Actualidad, Acuerdos, Canal

Microsoft se apoya en el canal para el despliegue ético de la IA

inteligencia_artificial

Esta semana Microsoft ha sido el gran protagonista en la vorágine de anuncios relacionados con la Inteligencia Artificial en España. La multinacional ha anunciado una inversión de 2.400 millones de euros en nuestro país, además de un nuevo Centro de Innovación en IA Responsable. Acciones que vendrán totalmente respaldadas por el ecosistema de partners de la casa, el más grande de la industria TI.

El nuevo Centro, constituido como una plataforma de conocimiento e innovación abierta, ofrecerá servicios especializados a empresas y Administraciones públicas españolas. Un espacio donde los partners tendrán un protagonismo clave.

Concretamente, Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech y Tokiota son los socios de negocio de Microsoft que colaborarán en el Centro de Innovación en IA Responsable en España.

Estos 16 partners estratégicos ayudarán a Microsoft a identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado. Con ello, la meta final es involucrar a las empresas en la era IA para ayudarles a realizar inversiones rentables en torno a la tecnología. Es decir, hacer negocio alrededor de una tecnología que claramente ha venido para quedarse.

Microsoft: todo por la IA

Hace tiempo que Microsoft dejó claro que la Inteligencia Artificial iba a ser parte de su esencia. Sus últimos anuncios, con Copilot a la cabeza, han ido encaminado en esta dirección de no retorno.

Ahora, España se concibe como un país prioritario en Europa en sus inversiones alrededor de la nube y la IA. La decisión no es baladí. Las organizaciones españolas han acelerado sustancialmente su intensidad de uso de IA Generativa en 2023, que se ha multiplicado por 5,7 entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, según datos de Microsoft, lo que sitúa a España en el cuatro puesto de Europa.

Sin embargo, la proporción de personas con habilidades de IA es menor en España que en otros países (posición 14 en Europa) según datos de LinkedIn. Aunque esta cifra ha mejorado significativamente (51%) en 2023, pone de manifiesto la necesidad de invertir más en capacitación de IA. Finalmente, España ocupa la 15ª posición de Europa en cuanto al número de desarrolladores de software de IA, según datos de GitHub. Con ello se evidencia la necesidad de impulsar la formación en un terreno prometedor.

El futuro de la IA es sustancialmente jugoso para Microsoft y sus partners. Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Entre los objetivos o resultados que esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad empresarial.

Con este buen caldo de cultivo es hora de ver cómo reacciona el ecosistema de canal. Claramente los grandes están en el barco, ya sea motivado por la oleada marketiniana de la IA o por el negocio que esperan despertar. Ahora es el momento de ver si esta sacudida llega a buen puerto y se despliega en el resto de partners más medianos y pequeños, ejes estratégicos del negocio real de Microsoft en España.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.