Actualidad, Seguridad

España, en el foco de las ciberamenazas en Europa

cibercrimen-ciberseguridad

No es nuevo que España se corona como uno de los países más atractivos para las ciberamenazas. Nuestro territorio cuenta con un caldo de cultivo idóneo para que los cibercriminales hagan su trabajo que se extiende por todo el mundo como una lacra. El panorama presenta enormes desafíos para las empresas, partners y particulares.

El informe anual «Tendencias de Crimen de Alta Tecnología» de Group-IB explora el paisaje de las ciberamenazas en Europa, poniendo especial énfasis en la situación española.

Uno de los aspectos más notables del informe es el aumento significativo de los ataques de ransomware en Europa, con un incremento del 52% durante 2023. Este tipo de amenaza se ha dirigido principalmente hacia sectores clave como el manufacturero, inmobiliario y de transporte. España se encuentra entre los países más afectados, ocupando el quinto lugar mundial en términos de número de ataques. La escalada de estos ataques resalta la importancia crítica de mejorar las defensas cibernéticas en todas las industrias, especialmente en las más vulnerables.

El informe también pone de relieve la preocupante tendencia de los ciberataques patrocinados por estados en Europa, con 108 incidentes registrados durante el año pasado. Estos ataques han tenido como blancos principales a instituciones gubernamentales y militares, lo que plantea serias implicaciones para la seguridad nacional y la estabilidad política. España, al igual que otros países de la región, ha sido objeto de estos ataques, lo que subraya la necesidad urgente de fortalecer las defensas cibernéticas en el ámbito gubernamental y militar.

Ransomware, robo y filtración de datos, ciberamenazas más comunes

Los ladrones de información, programas maliciosos diseñados para recopilar datos sensibles, representan un desafío cada vez mayor en Europa. Durante 2023, se registró un aumento del 23% en sistemas infectados y un crecimiento del 28% en hosts comprometidos. España se destaca en este aspecto, liderando el crecimiento en el número de hosts comprometidos con un impresionante aumento del 48%. Este incremento resalta la urgente necesidad de implementar medidas más efectivas de protección de datos y fortalecer la seguridad cibernética en todas las organizaciones.

Los intermediarios que venden acceso a redes corporativas, conocidos como IABs, experimentaron una desaceleración en su actividad en Europa durante 2023. Sin embargo, España se mantuvo como uno de los principales objetivos para estos intermediarios, con 70 ofertas de acceso registradas en el país. Esta actividad subraya la importancia de fortalecer las medidas de seguridad cibernética en las empresas españolas y la necesidad de una mayor conciencia sobre las posibles brechas de seguridad.

La detección de casos de filtración de datos en Europa fue una preocupación constante en 2023, con 386 nuevos incidentes reportados. España se encontró entre los países más afectados, con 62 casos registrados. Esto destaca la importancia crítica de implementar medidas de seguridad robustas para proteger la información confidencial y prevenir posibles brechas de datos.

Estas tendencias subrayan la necesidad urgente de una mayor inversión y medidas proactivas en ciberseguridad para proteger los activos digitales y garantizar la resiliencia contra las amenazas emergentes en el ciberespacio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo