Actualidad, Tecnología

En 2029, el 51% de las conexiones móviles serán 5G

5g-conexiones-futuro

Sin pausa avanza el mundo de las redes móviles, especialmente, el 5G donde muchos operadores, telco y partners están poniendo el foco para que sea ya el despliegue móvil más rápido de la historia. Y aunque todavía en una tecnología minoritaria, las previsiones de GSMA apuntan a que para 2029 suponga el 51% de las conexiones. A finales de 2023 ya superaba los 1.600 millones de conexiones.

El crecimiento de las redes 5G disponibles, y la mejora del soporte para redes privadas y dedicadas, soportarán un gran número de dispositivos conectados y ayudarán a hacer realidad la visión global de IoT para la empresa.

Hasta enero de 2024, 261 operadores de 101 países han lanzado servicios comerciales de 5G, y más de 90 operadores de 64 mercados se han comprometido a desplegarlos. De los 261 servicios comerciales 5G disponibles, 47 son proporcionados por redes 5G Standalone (SA), con otros 89 despliegues planificados a corto plazo que aprovecharán la segmentación de la red, el soporte de comunicaciones de baja latencia ultra confiable y la arquitectura de red 5G SA simplificada.

Los datos de GSMAi muestran que el segmento empresarial cuenta ahora con 10.700 millones de conexiones IoT (frente a 10.500 millones de conexiones de consumo) y se espera que este impulso continúe, con conexiones empresariales que se duplicarán con creces hasta los 38.500 millones en 2030, donde los edificios inteligentes y la fabricación inteligente representen el 34% y el 16% del total de conexiones empresariales, respectivamente.

Casos de uso en auge

La última edición del MWC ha demostrado que hay mucha vida -y casos de uso– para dar cabida al 5G. Coches voladores o eléctricos, accesorios o simuladores donde la potencia de conexión es tan importante como el resto del despliegue.

Además, el creciente uso de la IA generativa (GenAI) -(el 56% de los operadores están probando aplicaciones actualmente)- también impulsará el crecimiento del 5G. Esto será propiciado por aplicaciones que incluyen el uso de chatbots habilitados para GenAI para utilizarlos al servicio al cliente o el crecimiento continuo del contenido de video y música generado por IA.

Y es que en muchos de estos proyectos será necesaria la velocidad, baja latencia y mejor rendimiento del 5G para conseguir una buena experiencia de uso.

Los nuevos casos de uso ofrecerán nuevas fuentes de ingresos para los operadores, lo que a su vez aporta un nuevo enfoque a la facturación de los servicios 5G. A medida que se disponga de más redes 5G SA, se necesitará una nueva norma de facturación para respaldar el despliegue de servicios de red avanzados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo