Actualidad, Tecnología

IA e IoT: cada vez más imprescindibles para las empresas

IoT, IA, empresas

Casi la mitad de las empresas europeas ya han integrado la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en sus operaciones, y un tercio planea hacerlo en los próximos dos años. Sin embargo, estas tecnologías también presentan desafíos de seguridad en la empresa, lo que subraya la necesidad de soluciones de ciberseguridad adecuadas. Concretamente se llegó a la conclusión de que la IA y el IoT ya son utilizados por el 48% y el 38% respectivamente.

El estudio, titulado Conectando el futuro de los negocios”, realizado por Kaspersky, se realizó encuestando a 560 altos cargos de seguridad informática de Europa para consultar sobre las tecnologías como la IA, IoT, Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), gemelos digitales, 6G, Web 3.0, etc. El objetivo es ayudar a las empresas a anticiparse a los cambios que las tecnologías interconectadas traen consigo, ya que entre el 21% y el 30% de los encuestados reconocen que estas tecnologías son muy difíciles de proteger.

Soluciones para securizar la IA y el IoT en entornos empresariales

Avanzar hacia la digitalización y la industria 4.0 no es una transición sencilla, no solo por la formación e inversión necesaria, sino también por los retos de ciberseguridad que traen consigo estas nuevas tecnologías. Por ello, los especialistas de seguridad de Kaspersky han propuesto cuatro consejos basándose en los resultados del estudio:

  • Incorporar la seguridad desde el principio: es esencial integrar medidas de seguridad en todas las etapas del desarrollo y transición. Esto hace que el software y el hardware sean resistentes a los ciberataques, mejorando la seguridad general de los sistemas digitales.
  • Capacitar a los empleados: también es fundamental desarrollar una cultura de ciberseguridad mediante una estrategia integral que permita a los empleados adquirir conocimientos y aplicarlos. Esto fortalece la defensa de la empresa contra posibles ataques, ya que los ciberatacantes saben que los usuarios suelen ser el eslabón más débil de la cadena cuando la infraestructura es segura.
  • Actualizar las soluciones de ciberseguridad: a medida que las empresas adoptan tecnologías interconectadas, necesitan soluciones más avanzadas que les permitan seguir proporcionando una detección eficaz de amenazas y una respuesta rápida y automatizada.
  • Cumplir con las normativas: para evitar problemas legales o daños a la reputación, es crucial asegurarse de que las prácticas de ciberseguridad cumplen con las normas y requisitos legales cambiantes aprobados por la UE.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo