Actualidad, Seguridad

Certificado digital: vital en una estrategia de ciberseguridad empresarial

certificado digital

La importancia de establecer buenas políticas de ciberseguridad en la empresa cada vez es más importante, dado el creciente crimen cibernético. Además, en estas políticas tampoco debería faltar una estrategia para proteger el certificado digital, garantizar la identidad digital de una empresa en entornos cada vez más digitalizados.

Así lo determina un informe de Redtrust, en el que se subraya que los certificados digitales son una herramienta clave para las empresas para proteger su identidad digital cuando operan en la red para trámites burocráticos, firma de documentos, etc., es decir, temas críticos que pueden ser objetivos de las amenazas cibernéticas y que podrían poner en peligro la identidad digital de una empresa mediante suplantación de identidad, malware, etc., con las consiguientes consecuencias, como robo de documentos de clientes y trabajadores, acceso a cuentas bancarias, datos fiscales, etc.

Además España lidera Europa en el uso de la firma electrónica, con un crecimiento anual compuesta (CAGR) prevista del 33,1% de 2021 a 2026. Por tanto, en nuestro territorio se vuelve aún más importante a la hora de diseñar las estrategias de ciberseguridad empresarial proactivas para anticiparse a los posibles riesgos y garantizar que las incidencias cibernéticas tengan el mínimo impacto posible, ya que la seguridad 100% no existe.

Motivos por los que proteger el certificado digital

La gestión de certificados digitales bajo el paraguas de la estrategia de seguridad empresarial es importante por:

  • Aumento de los ciberataques: con la transición hacia la digitalización de las empresas, aumenta el uso de este tipo de certificados y las empresas se vuelven más vulnerables a las amenazas cibernéticas. El certificado digital es una de las piedras angulares para la protección, ya que muchos ciberdelincuentes han evolucionado sus ataques dirigidos hacia estos certificados, para robarlos y usarlos para acceder de forma fraudulenta a multitud de recursos. Un ejemplo notable fue el caso de SolarWinds en 2020, donde el certificado digital de uno de sus productos fue comprometido, afectando a más de 18.000 clientes, incluyendo empresas o entidades como Microsoft y la NASA, y causando un promedio de 700 ataques de suplantación de identidad al año.
  • Cumplimiento normativo y legal: según el informe sobre seguridad, el uso de certificados digitales asegura el cumplimiento de la legislación vigente. Por ejemplo, el Real Decreto 553/2020, obliga al uso de un certificado digital para las empresas del sector de residuos.
  • Versatilidad y aplicación integral: no solo se incrementa su uso por normativa, los certificados digitales también son herramientas versátiles que se utilizan para autenticar usuarios, realizar trámites electrónicos, firmar documentos digitalmente y cifrar información, entre otras operaciones empresariales.
  • Protección de la identidad digital empresarial: la seguridad de este tipo de certificado digital es una preocupación principal para las empresas. El acceso no autorizado a certificados digitales puede resultar en acciones perjudiciales, como la suplantación de identidad o ataques de malware, con consecuencias graves que pueden llevar a pérdidas económicas muy importantes para subsanar el problema.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo