Las cosas están yendo bien en V-Valley. Aún sin ser el mejor año para el sector tecnológico, la unidad de valor del Grupo Esprinet ha conseguido rentabilizar su apuesta por el valor y sacar todo el jugo a las compras de pasados años. Hugo Fernández, Consejero delegado de V-Valley y Alberto López, máximo responsable del área de ciberseguridad nos han contado más detalles.
Suponiendo ya el 25% del negocio del Grupo, según los últimos datos financieros públicos, con un EBITDA superior al 60%, los directivos de V-Valley están muy orgullosos del trabajo realizado: «estamos creciendo por encima del mercado y aportando una gran rentabilidad al grupo», señalaba el consejero delegado.
El secreto de su éxito reside, según Hugo Fernández, en que «tenemos lo bueno de un mayorista grande en cuanto a capacidad financiera, pero con una capacidad técnica y de profesionales locales que nos permite ser muy cercanos». Combinan así cercanía y experiencia con el músculo de una referencia presente en cuatro regiones (España, Portugal, Italia y Norte de África)
Dando cobertura a unos 4.500 partners, V-Valley se encuentra en una posición privilegiada para dar una visión completa del mercado de valor. En los entornos cloud, donde el sector está creciendo un 13% según Context, «duplicamos ese crecimiento, gracias a la gran capilaridad que no están dando las diferentes soluciones que hemos incorporado en nuestro portfolio y asentando propuestas SaaS con fabricantes como Adobe o Microsoft», apuntaba Hugo Fernández.
En el caso de la ciberseguridad, Alberto López nos detallaba cómo han integrado el equipo y experiencia de Lidera, comprado en 2023: «la dirección de Lidera sigue en la compañía, al igual que el resto del equipo. Eso nos ha ayudado a no perder negocio, sino potenciarlo convirtiéndonos en el único mayorista fuerte en ciberseguridad enfocada a enterprise, smb y con una plataforma de servicios».
Y yendo de la mano de los entornos cloud, la ciberseguridad está marcando un camino paralelo: «proteger los entornos cloud es una oportunidad. La ciberseguridad debe ir unido al negocio y las soluciones de securización de aplicaciones cloud», explicaba el responsable de ciber. En este sentido, la parte de ciberseguridad se ha nutrido de fabricantes de primera línea como Checkpoint, pero también ha incorporado otros como Cloudfare que no contaban con presencia en España.
Pero no es el único área donde V-Valley está poniendo foco. La IA, como tendencia de moda, está muy presente en su día a día: «nos gusta hablar de tecnologías impulsadas por la IA, ya que aporta una capa transversal adicional en muchos ámbitos», esgrimía Hugo Fernández. Bajo este concepto ya han planteado tres ciclos formativos con gran éxito de convocatoria (hasta 250 participantes en las sesiones más técnicas). En el lado de la ciberseguridad, la IA, «aunque todavía incipiente, también acoge enormes oportunidades por las brechas que irá abriendo y la gobernanza de datos», pronosticaba Alberto López.
Sin embargo, también hay nichos que han desacelerado. Tecnologías como el networking, data center o Auto ID han decrecido, pero «aún así estamos aprovechando para tomar decisiones y poder enfocarnos en aquello que más aporta. Es la ventaja de un mayorista cercano al mercado», declaraba el consejero delegado de V-Valley.
2025, los servicios en el punto de mira
El mundo de los servicios aplicados a toda la cadena tecnológica ha venido para quedarse. Nos lo comentaba José María García, director general del Grupo para España y lo ratificaban los responsables de V-Valley. Y 2025 va a ser el año clave para su desarrollo.
Con la vista ya puesta en 2025, V-Valley va a poner su foco en los servicios y en el desarrollo de un acompañamiento más exhaustivo con sus partners. «Estamos trabajando en una estrategia de servicios que tendrá especial protagonismo el próximo año», adelantaba Hugo Fernández sin poner demasiados detalles de una estrategia que están planificando, pero asegurando que «2025 será el año de los servicios».
En la misma dirección veremos al área de ciber, liderada por Alberto López: «queremos que el mayor peso de negocio venga por los servicios y el apoyo a los partners en el desarrollo de estas propuestas». Unos partners que a menudo no tienen el equipo dedicado necesario y que necesitan más que nunca apoyarse en mayoristas especializados.