Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El inicio de la remontada del PC comenzó a finales de 2024

mercado_pc_2024

Después de un 2024 con sus dificultadas, la ansiada remontada del mercado PC está en marcha. Aunque desde IDC solo hablaban de un crecimiento del 1,8% para el mercado PC en el cuarto trimestre, Canalys lo incrementa hasta el 4,6%. Así, se pone la rampa de salida para un 2025 en el que se espera, en cualquier caso, muchas más ventas de equipos.

Los datos de Canalys hablan de 67,4 millones de equipos enviados durante el último trimestre de 2024 a través del canal de distribución. Aquí se incluyen sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo que tuvieron diferentes comportamientos.

La evolución alcista del mercado PC está claramente encaminada al mundo portátil que prima la movilidad con un rendimiento cada vez mayor. Mientras los portátiles incrementaron su demanda un 6,2% hasta los 53,7 millones de unidades, los sobremesa cayeron un 1,4% hasta los 13,7 millones.

canalys_mercado-pc-2024

En cuanto a fabricantes, la consultora posiciona a Lenovo, HP y Dell Technologies como los líderes que, salvo en el caso de Dell, han sabido aguantar el tipo en un año 2024 de ventas complicadas.

La consultora de canal confía en un 2025 de recuperación, pese a que su CEO se aventure a decir que el hardware no crecerá nunca más. No es la única. Desde IDC hablan de la misma casuística con un vaticinio de crecimiento del 4,3% para el mercado PC mundial.

Los argumentos para los buenos pronósticos de cara a 2025 están en el fin del soporte de Windows 10 que espera empujar el reemplazo. Un nuevo ciclo de equipos que traerán muchas más capacidades IA, un aliciente muy motivador para el sector. De hecho, según Canalys, el 35% de los equipos enviados en 2025 contarán con funcionalidades de Inteligencia Artificial que impulsarán un espacio de trabajo más productivo, eficiente y seguro. En 2024 el porcentaje estaba en un 20%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.