Cada año, Canalys, una de las consultoras enfocadas a canal TI más reconocidas del mercado, evalúa a los fabricantes y crea su propio cuadrante con aquellos que lideran la relación con los partners. En la edición 2025 vemos que AWS, Palo Alto Networks o Lenovo se llevan los mejores posicionamiento.
Dentro del Canalys Channel Leadership Matrix 2025 hay 7 fabricantes que la consultora define como los líderes para el canal TI a nivel mundial. Estos son AWS, Dell, HPE, Lenovo, NetApp, Palo Alto Networks y Schneider Electric.
El panel evalúa no solo la relación con los partners sino también su aproximación tecnológica y cómo conducen a su ecosistema de canal hacia negocios exitosos o de buen porvenir en un futuro próximo. En este sentido, se tiene en cuenta sus programas de canal, sus iniciativas y sus resultados para con la comunidad de venta indirecta.
Y es que en un panorama tan cambiante, contar con una sólida y confiable red de distribución no es sencillo para los fabricantes.
«Ahora más que nunca, las empresas que se enfrentan a estos cambios necesitarán confiar en la experiencia de sus socios para asesorar, integrar, gestionar y proteger entornos de TI cada vez más complejos. Los proveedores que inviertan en un ecosistema de socios cualificados y colaborativos estarán mejor posicionados para alcanzar el éxito en 2025», explican desde Canalys.
A su vez, los partners se encuentra en un entorno volátil donde las tecnologías que hoy lideran el mercado, mañana dejan de ser referencia o a los clientes no les interesan. Por ello, tienen que equilibrar los esfuerzos que les supone comprometerse con una marca con el beneficio y la rentabilidad que les aporta. Un balance complicado donde se van adaptando también con la evolución de sus propios líderes.
Aún así hay cosas que parecen inmutables. La ciberseguridad cada día es más importante en cualquier ambiente, el cloud sigue expandiéndose con fórmulas cada vez más heterogéneas y diversas, y en definitiva, sigue jugando un papel fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Un punto donde los partners tienen media batalla ganada.