hit counter

Los medios sociales y el marketing on-line cambian las reglas del juego

La relación entre las empresas y sus consumidores está cambiando. Internet y todo el mundo que se mueve alrededor de esta gran Red ha hecho que nazcan tendencias como inbound marketing.

El inbound marketing no es un concepto nuevo, aunque quizás sí poco conocido en nuestro mercado. El término fue acuñado por la compañía Hubspot, especializada en marketing on-line, y se ha convertido en un término genérico en los mercados de habla inglesa que podríamos traducir como marketing de entradas.

Existe el inbound marketing desde que existen usuarios en la Red. Sin embargo, el mundo 2.0 ha propiciado, sin duda, esta tendencia que nos permite estar dónde nuestros clientes potenciales buscan información, soluciones, etc., y en consecuencia dar con nosotros.

marketing

El auge del inbound marketing se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, a la cada vez más escasa efectividad del outbound marketing, a nadie le gusta que le interrumpan durante su vida cotidiana para convencerle de que realice una compra; y por otro lado a la generalización y penetración de los medios interactivos que inevitablemente ofrecen muchas posibilidades de que los usuarios nos encuentren, mientras buscan información o se relacionan en los medios sociales.

En un inicio, conseguir buenos resultados de inbound marketing consistía en desarrollar una buena estrategia SEO y posicionarse con las palabras adecuadas en Altavista y Yahoo. Posteriormente bastó con posicionarse en Google. Pero la llegada y el auge de los medios sociales, exige dar un paso más allá de conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

Si ahora tienen cada vez más peso las búsquedas que se realizan en Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin, etc., pues no nos queda otra que conseguir posicionarnos allí también, siempre teniendo en cuenta quién realice dicha búsqueda, dónde se realice, así como las características de nuestro perfil en estas redes sociales.

El marketing de entradas se fundamenta en 3 acciones: crear, optimizar, promover.

1. Crear contenido es la base para atraer usuarios y que estos nos encuentren. El contenido también es la base para ocasionar difusión en las redes sociales y por lo tanto ganar relevancia en los resultados.

2. Optimizar significa adaptar el contenido para que éste se posicione adecuadamente. Para ello todos los textos estarán elaborados en referencia a algunas palabras clave. Por ejemplo, si creamos un post en nuestro blog, todas las palabras estarán pensadas para posicionarnos. O si creamos un tweet, no descuidaremos utilizar menos caracteres de la cuenta con el objetivo de que cuando hagamos un retweet nos quepa todo el texto.

3. Promover es difundir todo este contenido en cualquier medio social que posteriormente nos permita viralizarlo.

De estas 3 acciones, probablemente la más complicada para la mayoría de compañías sea la mencionada en tercer lugar. Aún así cabe señalar que promover será relativamente fácil siempre y cuando hayamos llevado a cabo adecuadamente los dos pasos anteriores (crear y optimizar el contenido).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Nuria
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
ibm_partners

IBM: ¿Qué opinan sus partners?

blackberry_software

El negocio de hardware móvil no le renta a BlackBerry

fortinet_programa_canal
amazon_autogestion_logistica

Amazon avanza con su plan de autogestión logística

vmware_tech-data_azlan

VMware entra en el catálogo de Tech Data

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!