hit counter

Linux, ¿fácil de introducir en el retail?

linux_wallpaper

Son más que conocidos los acuerdos de Microsoft con los fabricantes para estar dentro de los ordenadores. Sin embargo, pocas veces se habla de Linux, el sistema operativo libre por excelencia. Precisamente sobre las dificultades de incluir en el mercado este software, habla el estudio de la Asociación Portuguesa del Negocio del Software Abierto.

En un PDF titulado “El oligopolio de los minoristas de portátiles: la desconocida división digital”, la asociación explica los problemas a los que se enfrenta el retail para vender ordenadores con el sistema operativo Linux integrado. De hecho, el estudio nació a partir de otro informe donde se detallaba la experiencia de venta con paquetes que incluían Linux preinstalado.

La principal dificultad que evidencia este estudio es el propio filtro que impone la configuración del retail. Los fabricantes no quieren que salgan al mercado productos innovadores que puedan competir con mejores precios. De hecho, quizás está es la principal ventajas de Linux: su precio que se contrapone a las licencias de pago de Windows o Mac OS X.

Además, Windows o Mac OS X no es solo un software de pago. Más allá de eso, detrás del sistema operativo de Microsoft hay un universo de programas -antivirus o suite de ofimática- configurados para venderse y seguir ganando dinero. No obstante, en Linux muchos de ellos son gratuitos y ahí el margen de beneficio no existe. windows_mac_linux

El estudio concluye que el mercado impide que los consumidores se interesen por Linux porque según el propio sector, tampoco se puede competir con el reconocimiento de marca de otros sistemas operativos. “Los consumidores se decantan por Windows porque finalmente es lo que conocen y lo que se ofrece”, comentan usuarios de Menéame en un interesante hilo sobre el tema.

Pero el problema de Linux no entiende de pequeños y grandes“Desde el punto de vista de los consumidores y proveedores, el comportamiento de un pequeño número de cadenas dominantes no difiere del de un minorista”, explica la investigación.

No obstante, en el caso de los sistemas operativos para móviles o tablets basados en Linux, la perspectiva cambia. Actualmente, Android es uno de los SO dominantes. Esto es posible, según el informe, gracias a la creación de un nuevo mercado entorno al sistema. En los antiguos mercado, los síntomas de oligopolio seguirán estando.

linux_camiseta

Desde la asociación impulsora del estudio se propone evaluar las actuales políticas europeas para que la supremacía Windows o Mac OS X permita dar opción a Linux. Sin embargo, como apuntan muchos usuarios el problema de Linux es precisamente su mayor ventaja; que no genera beneficios para nadie.

Desde MuyCanal abrimos los comentarios para el debate: ¿Es fácil vender un ordenador con Linux integrado? ¿Qué puede hacer el retail para fomentar el consumo de este sistema operativo? ¿Quiere el retail vender PC con Linux?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Robert Brown

    Considero que todo es cuestión de cultura, yo como amante del software libre, siempre recomiendo e instalo este tipo de software tanto para hogares como para empresas; en estas ultimas luego de mostrar tanto las ventajas de su fácil acceso/instalación, como la parte económica y de ahorro (esto es un punto muy importante en estos días).

    Para el vendedor, sí, tal vez no sea muy rentable si éste mismo vende software privativo, sin embargo, muchos de mis clientes, prefieren tener dos sistemas operativos en un mismo equipo, con GNU/Linux van probando ya que para algunos es la primera vez que lo tocan y también tener el sistema Windows de Microsoft pues indudablemente domina el mercado y la gente ya esta acostumbrada a su uso.

    En conclusión, se debe seguir motivando a todos en la utilización de tecnología libre o de código abierto, mostrando su versatilidad, su usabilidad, su portabilidad, su utilidad, su economía, su estética, etc, etc, etc…

  • Joako

    Comence el año pasado probando distros basadas en GNU/Linux de manera virtual y ahora utilizo Debian squeeze.. en verdad la mayoria de la gente en mi país utiliza copias piratas de software privativo (W…) pero hay una diferencia.. Nadie los controla porque.. para mi es porque necesitan lograr que la gente se acostumbre.. bioen seguimos con el ejemplo de software privativo “pirateado”.. La gente se esmera buscando e instalando aplicaciones piratas, anti-virus crackeados o sus licencias pirateadas.. Con debian uno lo hace mucho más fácil.. teniendo los repositorios solamente se da un comando por consola y tienes el software que necesitas de manera legal y estable (y no le debes nada a nadie…). Y no necesitas antivirus.. Lo mas reconfortable del Software Libre es SABER QUE CUANDO UNO REALIZA UNA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA UNO TIENE LA CERTEZA SE SABER QUE PAQUETES SE DESCARGAN EN NUESTRO ORDENADOR.. TODO ESTÁ BIEN TRANSPARENTE .. Saludos desde el norte Argentino

  • Anonimo

    Permiteme, si acaso, una corrección.
    El beneficio es para el usuario.
    Y aprovecho para felicitar la labor de la comunidad.

    Un saludo.

  • El problema es que nadie lo conoce, lo confunden, “que windows es?”, o “Windows Linux”… Este SO debe pre instalarse, la gente no tendría problemas, pero debe instalarse distribuciones que sean usables 100%, osea que tenga todos los controladores funcionando, todos los dispositivos… no como pasa en la actualidad, que instalan una consola que nadie sabe usar, o te instalan sistemas instalados que son funcionales 50%…

  • De mi punto de vista las firmas que vendan las computadoras no deberian traer ningun sistema operativo pre-instalado, asi cada uno analizaria que le conviene instalar en el pc, pagar una licencia windows o obtener una licencia gratuita? yo creo que si venden las pc sin sistema operativo pre-instalado microsoft bajaria muchisimo la popularidad, siempre y cuando se controle un poco los sistemas operativos piratas… Saludos

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!