Cómo impulsar nuestro negocio a través del boca a boca

marketing_bocabocaNo es fácil que los consumidores hablen bien de nuestro negocio. Es más fácil oír quejas de un servicio o producto que halagos pero nada es imposible. De hecho, el boca a boca, o mejor dicho, boca oído sigue siendo una herramienta de marketing muy potente.

Pese a ser una arma más que tradicionales, el boca a oído sigue siendo muy poderoso. Tener un amigo, familiar o compañero de trabajo que nos hable de determinado negocio, nos aportará más credibilidad que muchas acciones de marketing.

El marketing del boca a boca nos puede aportar mucho. Aunque no siempre va conectado con un aumento de ventas, nos puede ayudar a reforzar nuestra imagen y esto indirecta, nos puede ayudar a incrementar el negocio. Además, son opciones económicas, nada baladí en estos tiempos y por supuesto, viene aparejado a las redes sociales y los usuarios.

Pero ¿cómo podemos conseguir estar en boca de nuestros clientes? La tarea no es sencilla y responde a cortos plazos de tiempo. No obstante, con paciencia y una estrategia definida podemos conseguir que poco a poco se difunda nuestra mensaje corporativo y lleguen nuevos clientes. Os damos algunos consejos.

  • Usuarios clave: aunque todos nuestros clientes son igual de importante, existen ciertos actores de la comunicación que nos ayudará a propagar el mensaje. Escoger a esos y mostrarles, en especial, las lindezas de nuestro producto o servicio, nos ayudará a que en el futuro hablen bien de nosotros.
  • Producto: tampoco es mala idea demostrar mediante demos o directamente ejemplares de producto demostrar a clientes clave, medios de comunicación o potenciales clientes lo que sabemos hacer. Si lo prueban y les gusta hablarán sobre el producto o servicio.
  • Escuchar: a veces la mala comunicación o la falta de comunicación puede ser el detonante de malas críticas. Por ello, es importante tener controlados todos los canales -redes sociales, blogs, foros, revistas especializadas…- donde se pueden verter comentarios para poder dar un buen servicio y subsanar los errores que podamos tener.
  • Incentivos: las campañas normalmente recurren a regalos, descuentos u ofertas para conseguir sus objetivos. No es una mala idea utilizar este tipo de acciones para provocar viralidad y conseguir que más personas hablen de nuestra marca. Por ejemplo, las redes sociales son lugares perfecto para ello.
  • Expectativas: mostrar todo lo que puede hacer una empresa en ferias, acciones publicitarias o cualquier otro tipo de evento también nos ayudará a que los usuarios estén ahí. Eso sí tendremos que tener cuidado y saber que todo lo que prometemos podemos cumplirlo.
  • Destacar: por suerte o por desgracia, sobresalir es una de las opciones que nos quedan para que hablen de nosotros. Ya sea por nuestro servicio técnico, soporte on-line o simplemente, acción comercial, tener un punto digno de mostrar por encima de nuestra competencia nos dará puntos. Esto no significa que tengamos que dejar a un lado el resto.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.