hit counter
Canal, Noticias, Programas

La telefonía móvil pierde ritmo en España lastrada por la caída de Movistar

La telefonía móvil en España registró en marzo su peor mes en lo que va de año perdiendo 162.124 líneas, principalmente a causa de las 337.700 líneas que perdió Movistar y que el resto de operadores no pudieron compensar, explica la CMT en su último informe relativo al mes de marzo.

La retirada de la subvención a móviles está costando caro a corto plazo a Movistar, lastrando de paso la telefonía móvil global en España aunque el resto de operadoras ganaron una parte de esos clientes.

Excepto Movistar, todos los operadores ganaron líneas netas en marzo: los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ganaron 111.580 líneas en marzo, seguidos de Orange que sumó 29.520 líneas, Vodafone, con 28.610 y Yoigo, 5.870 nuevas líneas.

El número de portabilidades de marzo, 435.461 cambios de operador, fue un 17,3% inferior respecto al mismo mes del 2011. El operador que más clientes ganó por esta vía fue Orange, que sumó 52.200 líneas. A no mucha distancia le siguieron los OMV, que se llevaron 39.787 líneas, y Yoigo, con 22.772 líneas importadas netas.

Con estos datos, Movistar pasó de tener un 39,13% de cuota de mercado en febrero a un 38,64% en marzo. Vodafone tuvo en este mes un 28,57% de cuota de mercado, Orange un 20,33%, Yoigo un 5,41% y los OMV un 7,05%. En los cuatro últimos meses, Telefónica ha perdido la friolera de 930.000 líneas de móvil.

¿Dará resultado la estrategia de Movistar de retirar la subvención a móviles? A corto plazo parece que no ya que el ahorro de costes por las subvenciones no se está trasladando al consumidor en la rebaja general de tarifas (además de la retirada de la permanencia) que piden distintas fuentes del sector. Si sumamos la crisis económica tendremos la respuesta a este frenazo en la telefonía móvil aunque tendremos que esperar a los siguientes meses para comprobar la tendencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
  • dean

    Si movistar, vodafone y orange hicieran como las omv ganarían mas pero claro poniendo permanencias de 24 meses y en tarifa y encima precioso abusivos la gente si coge un móvil libre y si va una omv

htc_vive_tienda_online
google_cloud_empresas

Google se pone serio con su oferta profesional

Fire TV con Alexa

Amazon actualiza su Fire TV con Alexa

Media Markt

Media Markt prueba la entrega de pedidos con robots

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!