Cómo vender a través de tu comunidad on-line

comunidad_online

Blogs, foros o redes sociales son espacios on-line donde podemos crear comunidad. A menudo, las compañías emplean tiempo, dinero y esfuerzo en tener 1.000 seguidores en Twitter o 30.000 visitas diarias en su blog corporativa. Pero ¿Qué hacer con estas cifras? Es la hora de vender.

Partiendo de la premisa de que vender nunca ha sido fácil -y mucho menos en los tiempos que corren-, hay muchas estrategias que motivan, impulsan o simplemente facilitan el trabajo a los usuarios a la hora de decantarse por un producto o servicio. Entre ellas, el content marketing.

El marketing de contenidos se basa precisamente en la información generada por una empresa o un tercero para allanar el camino a los usuarios hacía un bien a vender. Así, basándose en datos reales, casos de éxito o demostraciones se puede llegar a la venta. Pero ¿Cómo hacemos llegar esto a nuestra comunidad? Estas son algunas opciones:

  • Información: la base del content marketing son los datos. Dar información que le interese al usuario es una de las premisas de esta estrategia de marketing. Por ello, tenemos que pensar en contenidos adaptados que sean capaces de hablar de nuestra empresa, producto y/o servicios y a la vez atraer la atención.
  • Microsite: un espacio dedicado a los ultrabooks o a los productos de una empresa son otras opciones donde generar contenidos. Desde allí, podemos verter toda la información corporativa o del mercado que ayude a los usuarios a decidirse.
  • Enlaces: otra de las característica del content marketing es dar a los usuarios la opciones de tener más información. Si hablamos de servidores y queremos que sepan más sobre los nuestros, tendremos que remitirles al site corporativo o el distribuidor autorizado. Así, la redirección se convierte en una pieza clave para la venta.
  • Encuestas: si consideramos una encuesta entre nuestros clientes, un estudio de mercado a pequeña escala, podemos utilizar este contenido para dar lo que los usuarios reclaman. Así mejoraremos la empresa y fomentaremos la venta ofreciendo, en la medida de lo posible, lo que nos exigen.
  • Contenidos audiovisuales: los vídeos son los reyes de Internet desde hace mucho tiempo. Por ello, muchas empresas apuesta por ellos para llegar a sus usuarios. Vídeos divertidos, vídeos explicativos, demostraciones en vídeo o simplemente vídeos con información sobre el producto.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=IOxnD8lvF-A 550 330]

Vídeo de la empresa ShipServ

Además, no podemos olvidar algunos consejos para conseguir que no se rompa el ciclo de venta en nuestra comunidad on-line. Quizás algunos suenen demasiado lógicos, pero no está de más tenerlos en cuenta para que no se olviden:

  • Constancia: como decíamos al inicio, vender no es sencillo. Por ello, debemos ser constantes en nuestra estrategia de marketing para conseguir poco a poco nuevos clientes a través de redes sociales o blogs.
  • Interés: para conseguir una venta, debemos generar un contenido interesante que impulse a los usuarios a saber más. Las tácticas puede ser diferentes; desde utilizar el misterio hasta un tono más cómico. Cualquier cosa para centrar la atención de potencial cliente.
  • Capacidad de venta: puede sonar ridículo pero si queremos vender, debemos tener qué vender. Con esto nos referimos a que si nuestra intención es fomentar la demanda de portátiles, es necesario tener un stock para ello.
  • Lugar de venta: unido al anterior punto, no sirve de mucho impulsar una venta desde Facebook o nuestro blog, cuando no damos a los usuarios un lugar donde comprar. Con la ayuda de los enlaces, debemos ofrecer un lugar (tienda on-line, tienda física, distribuidor…) donde acabar con el ciclo de venta.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.