hit counter
Actualidad, Canal, General, Noticias, Programas

Asociación española de Linux demanda a Microsoft ante la UE

Hispalinux ha denunciado a Microsoft ante la Unión Europea por las limitaciones monopolísticas que a su juicio, incluyen los sistemas de entrada/salida UEFI de nuevos equipos con Windows 8.

La demanda ante el ejecutivo europeo de esta asociación española dedicada a la promoción de sistemas GNU/Linux y en general al impulso del software de código abierto, se refiere a las limitaciones para instalar otro sistema operativo que no sea Windows 8, en los nuevos equipos con UEFI.

Un nuevo sistema de entrada/salida que está reemplazando a las viejas BIOS y que permite opciones avanzadas como el Secure Boot System preparado por Microsoft para Windows 8. Una función que el gigante del software explica por motivos de seguridad ya que permite un ‘arranque seguro’ pero que ha estado envuelto en la polémica los dos últimos años y ha terminado en denuncia oficial de Hispalinux bajo el argumento principal que se trata de un mecanismo de obstrucción que obliga a los usuarios a pedir claves a Microsoft para instalar otro sistema operativo”.

“El Secure Boot System es absolutamente anticompetitivo… Es muy perjudicial para el usuario y para la industria europea de software… Es, de facto una cárcel tecnológica para los sistemas de arranque de las computadoras, haciendo a la plataforma Windows de Microsoft menos neutral que nunca”, escribe Hispalinux en la demanda contra Microsoft.

Veremos qué dicen los reguladores europeos ya que recientemente la organización internacional Linux Foundation publicó el Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, lo que permite a los desarrolladores independientes su implementación en cualquier distribución Linux para arranque en este modo seguro junto a Windows 8, en equipos con las nuevas UEFI.

La demanda llega tras la multa de 561 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Microsoft por no ofrecer la pantalla de elección de navegadores (ballot screen) en millones de equipos con Windows 7 SP1.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!