hit counter

El mercado PC tiene un cliente salvavidas

mercado_pc_gaming2Con las últimas cifras trimestrales de consultoras como Gartner e IDC, vemos que el mercado PC sigue a la baja. Una industria que se resiente por la crisis de consumo y el boom de la era Post-PC. Sin embargo, todavía hay usuarios que prefieren comprar y/o construir su propio ordenador antes que decantarse por una tablet o smartphone. Pero ¿Quiénes son esos que salvan el sector?

Efectivamente y como muchos han podido adivinar, nos referimos a los jugones. Aquel público entusiasmado por los videojuegos que pide la máxima potencia y gráfica para pasar horas y horas delante de su equipo. Un tipo de cliente que no quiere una tablet para jugar sino un ordenador que realmente pueda exprimir al máximo.

El mercado PC gaming ya hizo un negocio de 20.000 millones de dólares en 2012. De hecho, los ingresos crecieron un 8% respecto al año anterior propiciados por títulos de éxito como Diablo III, Guild Wars 2, Minecraft o las nuevas expansiones del World of Warcraft.

China estuvo a la cabeza de este crecimiento con un volumen de negocio de 6.800 millones de dólares seguido de Korea, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.mercado_pc_gamingSin embargo, las previsiones son aún mejores. Desde JPR ven con optimismo este segmento dentro del PC. Mientras que para 2013 espera que la cifra se quede en algo más de 17.000 millones de dólares, la firma cree que en 2016 se volverán a valores de 2012, esto es, por encima de los 20.000 millones.

Respecto al mercado PC gaming y el eterno dilema entre gráficas dedicadas y embebidas, Jon Peddie, presidente de JPR explica:

“No solo el gaming se convertirá en un aliciente importante para las ventas de PC sino que hará que refloten algunas funcionalidades básicas para los dispositivos inteligentes. Aún así esperamos que sobre todo explote el mercado de las gráficas dedicadas. Aunque también habrá que estar atentos a las embebidas”.

Fabricantes preparados para jugar

Con todo este panorama es más que lógico que los fabricantes miren al mundo jugón con anhelo. Dell ya hizo su jugada comprando Alienware en 2006 y a partir de ahí le ha sacado el máximo partido a esta gama de ordenadores. Otros como ASUS o Toshiba también cuenta con sus PCs dedicados al mundo jugón. Tampoco nos olvidamos de fabricantes que han adoptado este terreno como propio. Hablamos de marcas como la española Mountain u otras extranjeras como Falcon NorthwestDigital Storm o Origin.

No obstante, todavía grandes como HP o Apple no cuenta con una división dedicada a este mundo que tiene mucho que dar de sí, más aún en una época de crisis del PC.

Por supuesto, los que más partido sacan a este segmento son los fabricantes de tarjetas gráficas y procesadores. NVIDIA ya ha confirmado que el mundo jugón en PC en su máximo negocio mientras que Intel y AMD siguen luchando por tener el hardware más idóneo para este público cuanto menos exigente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!