El smartphone chino triunfa en Occidente

El smartphone chino triunfa en los mercados occidentales

Mientras los grandes vendedores mundiales de móviles inteligentes como Samsung y Apple, apuntan al gigantesco mercado chino para aumentar cuota de mercado, un buen número de fabricantes del país están saliendo de la ‘Gran Muralla’ al asalto de los mercados occidentales con su smartphone chino.

No hablamos de fabricantes conocidos como Huawei o ZTE (que son los que más cuota de mercado en móviles inteligentes están sumando en los últimos trimestres), ni tampoco del gigante tecnológico Lenovo (según Gartner, el futuro dominador del sector en China), sino de los denominados ‘fabricantes chinos de móviles’ que están llegando con fuerza a los mercados occidentales.

Aumentando cuota de mercado

Si hasta hace poco tiempo la presencia de este ‘móvil chino’ fuera de China, se limitaba a unas miles de unidades adquiridas por ‘valientes’ consumidores occidentales que tenían que lidiar con un número limitado de modelos, clónicos de baja calidad en su mayoría, o con problemas de aduanas y garantías, la situación está cambiando radicalmente y como preveíamos, se están convirtiendo en fuertes competidores para los grandes de la telefonía móvil.

La última muestra de ello es el reciente anuncio de la consultora GfK, estableciendo que WIKO, uno de los fabricantes de móviles chinos más destacados, ya es el segundo fabricante en el sector de los smartphones libres en Francia, con una cuota de mercado acumulado en el primer semestre de 2013 cercano al 18 por ciento.

Smartphone-Chino-2

Esta firma (filial europea de Tinno, cuarto fabricante chino tras Huawei, ZTE y TCL) vendió 25 millones de móviles en 2012 y ya está presente en 25 países incluyendo España, apoyada en el imprescindible canal de la mano de SPC telecom y con terminales como el Cink Five un terminal que resume todo lo bueno de estos terminales: grande, potente, Android y muy buen precio para sus características y comparados con los topes de gama de Apple, Samsung, LG o Sony.

Gran cantidad de fabricantes y modelos

El número de fabricantes y modelos de ‘smartphones chinos’ en el mercado son ya abundantes. Dejando a un lado a Lenovo, Huawei y ZTE que merecerían un especial aparte, destacamos algunos de ellos como:

Xiaomi. Una start-up con solo dos años de vida a la que se considera como «la Apple china», capaz de superar a Samsung en China y que venderá este año 15 millones de terminales. Su último lanzamiento es el Xiaomi MI3, un smartphone con atractivo diseño, gran pantalla de 5 pulgadas, máxima potencia con el Tegra 4 o Snapdragon 800, Android personalizado con una ROM MIUI v5, y un precio imbatible para lo que ofrece este superphone de gama alta con precio a la mitad de topes de gama de los fabricantes premium.

Smartphone-Chino-3

Zopo. Destacamos su phablet ZOPO ZP990, un dispositivo con pantalla IPS de 6 pulgadas de diagonal con resolución Full HD, 2 Gbytes de memoria RAM, 32 Gbytes para almacenamiento interno, un SoC MediaTek con micro de cuádruple núcleo, una gran batería y cámara de 13 megapíxeles. Su precio está por debajo de los 300 euros y su sistema operativo es Android 4.2.2.

Smartphone-Chino-4

Meizu. Otra de las referencias en China y con un largo bagaje de 10 años comercializando reproductores portátiles en sus inicios, acaba de presentar el Meizu MX3, basado en una pantalla multitáctil de 5,1 pulgadas desarrollado por Sharp y con una resolución nativa de 1800 × 1080 píxeles en formato 15:9. Su motor principal es un Exynus 5 de Samsung (el mismo que el del Galaxy S4) con 2 Gbytes de RAM, sensor de cámara Sony y con una interfaz de usuario propia denominada Flyme 3.0, sobre el inevitable Android. Con capacidad de almacenamiento de 16 Gbytes el Meizu MX3 está a la venta en China en los entornos de los 300 dólares al cambio desde yuanes.

Smartphone-Chino-6

ThL. Es el tercer fabricante chino de móviles con terminales (entre un extenso catálogo) tan interesantes como el ThL W11, con pantalla Full HD de 5 pulgadas, un SoC MediaTek con micro de cuádruple núcleo a 1,5 GHz y un sistema de doble cámara con sensor de 13 megapíxeles, lo más grande que hemos visto en un sensor frontal de móvil. Con 2 Gbytes de RAM y 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento, su precio no llega a los 300 euros al cambio Android 4.2.2 Jelly Bean.

Smartphone-Chino-7

Oppo. Otro de los fabricantes chinos de referencia con modelos como el Find 5, basado en una pantalla IPS de 5 pulgadas de diagonal con resolución Full HD, un Qualcomm APQ8064 Quad-Core a 1,5 GHz, batería de 2500 mAh, cámara con sensor de 13 megapíxeles y como casi todos, Android 4.1 como sistema operativo. 429 euros es el precio de venta en Europa en su versión con 32 Gbytes.

Smartphone-Chino-5

Hay más, muchos más, como los terminales JiaYu, UMI, Neo, Lando, Vivo u iOcean, además del catálogo de ZTE, Huawei o Lenovo que suman un amplio arsenal

¿Es oro todo lo que reluce en los smartphones chinos?

No. La falta de un socio del canal en bastantes casos puede suponer problemas con los envíos o su coste, plazos de entrega, aduanas, de garantías o de repuestos. Los problemas de conectividad en algunos chips Mediatek (los más utilizados por los móviles chinos) también pueden dar más de un disgusto.

Otra de las cuestiones a considerar son las actualizaciones del sistema operativo Android utilizado mayoritariamente por los fabricantes, ya que salvo honrosas excepciones como Xiaomi con MIUI, pueden quedar obsoletos a nivel software. Aquí las ROM personalizadas por terceros ayudan pero no en todos los casos y además, necesitan cierto nivel del usuario.

Por supuesto, también conviene valorar materiales y ensamblaje ya que el control de calidad suele ser muy diverso entre modelos y fabricantes, además de no dejarse llevar por el marketing del ‘cuádruple núcleo’ o la pantalla ‘Full HD’ ya que no todos estos componentes son iguales.

¿Merece la pena apostar por un smartphone chino? Por nuestra propia experiencia sí, aunque teniendo en cuenta las cuestiones anteriores que no son menores. A cambio, tendremos un smartphone de gran tamaño y potencia, libre de contratos con operadoras y a un precio muy, muy inferior al de los grandes fabricantes con similar nivel hardware.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.