Actualidad, Actualidad Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

El aniversario de Facebook, nuevo gancho cibercriminal

aniversario_de_facebook

Cualquiera que se haya dado una vuelta por el sitios de Zuckerberg o los medios de comunicación se habrá podido enterar que es el aniversario de Facebook. La red social cumple diez años de vida en Internet. Un momento clave que muchos cibercriminales aprovechan para captar cuentas de usuarios.

Sophos nos advierte de un nuevo bulo que se está propagando por Facebook a raíz de esta efeméride. Concretamente, el mensaje de gancho es similar al que os dejamos a continuación:

Quieren “hackear” – tener el password de la cuenta de alguien en Facebook? Aprovechen esta vulnerabilidad antes de que se den cuenta y la quiten, está funcionando AHORITA!

Después de este texto, los cibercriminales piden a los usuarios dar los siguientes pasos:

  • Necesitan utilizar Google Chrome
  • Se meten al perfil de la persona
  • Aprietan la tecla F12
  • Van a la seccion/pestaña que dice “Consola”
  • Copian y pegan el siguiente código <ver abajo>, presionan <ENTER> y listo!!! Se abrirá un pop-up con el password de esa persona!!!

Cuando el usuario copia y pega este código en su navegador, no consigue acceder a ninguna cuenta, sino que automáticamente se le da a “me gusta” a una determinada página y se etiqueta a todos los contactos del usuario, asegurando así la viralización del post.

Respecto a esta amenaza en el aniversario de FacebookPablo Teijeira, director general de Sophos Iberia comenta:

«Conseguir acceder a los perfiles de nuestras parejas, exparejas, amigos o conocidos es uno de los reclamos que mejor funcionan en este tipo de engaños. La curiosidad del usuario es el mejor arma de los ciberdelincuentes. Hoy sólo consiguen «me gusta» fraudulentos para una página, pero mañana pueden acceder a tus datos bancarios y robar dinero de nuestras cuentas».

Sophos aconseja desconfiar siempre de este tipo de publicaciones tan sensacionalistas. «No hay que olvidar que entrar en la cuenta de Facebook de un usuario sin su permiso es un delito, y como tal, puede ser perseguido por las autoridades», finaliza Pablo Teijeira.

Adicionalmente, hace pocos días, se observó otra campaña de scam en la que, a través de supuestos vídeos impactantes relacionados con marcas comerciales, sucesos o de carácter sexual, se redirigía a los usuarios a páginas fraudulentas.

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.