PC Linux, una alternativa al final de Windows XP

PCLinux

La finalización del soporte técnico de Windows XP y las recomendaciones de migración por motivos de seguridad y coste, ha abierto el debate de las alternativas más allá de actualizar a sistemas operativos Windows más modernos y seguros.

Hace un par de semanas te ofrecimos un especial con todas las alternativas existentes para un usuario de Windows XP, desde la comentada migración a Windows 7 y Windows 8 o la compra de un equipo nuevo con ellos si el nivel hardware del equipo no permite una simple actualización del sistema.

También comentábamos las posibilidad de mantener Windows XP reforzando su seguridad con un decálogo de medidas, dar el salto a otra plataforma distinta como el Mac OS X de Apple o usar otro tipo de soluciones como las que tienen su base en el kernel Linux.

A ellas vamos a dedicar este especial teniendo en cuenta que diversas encuestas estiman que un 11 por ciento de usuarios de Windows XP podrían pasar a Linux ante la finalización de su soporte técnico. Una buena oportunidad también para el canal de ofrecer alternativas con equipos nuevos PC Linux ante un mercado del ordenador personal dominado por Windows, a la baja.

Consideraciones Previas

Linux es un kernel de sistema operativo basado en Unix, concebido por el ingeniero de software finlandés Linus Benedict Torvalds con una primera versión publicada en septiembre de 1991. Hoy en día es el mayor ejemplo mundial de software libre y de código abierto, ofreciéndose bajo licencia GPL v2 por lo que puede usarse gratuita y libremente, modificándolo y adaptándolo a voluntad como base a la que añadir un conjunto de software que puede manejar cualquier tipo de dispositivo electrónico compatible.

El desarrollo de Linux sigue estando dirigido por el mismo Torvalds, aunque a su código que hoy supera los 19 millones de líneas, han contribuido casi 10.000 programadores independientes de todo el mundo y 1.000 empresas distintas de la talla de Intel, IBM, Red Hat, Google, NVIDIA, ARM, HP, Samsung o Microsoft, en lo que se considera el mayor proyecto colaborativo de software de la historia.

Linux es hoy en día esencial para la industria tecnológica. Arrasa en el sector de la supercomputación ya que gobierna el 94 por ciento de los superordenadores del Top-500, manda con mano firme en el mercado de la movilidad con Android como protagonista, tiene una presencia muy destacada en otros sectores como el de embebidos y servidores, y su futuro está asegurado como el gran motor en la emergente industria de los dispositivos conectados como wearables.

Sin embargo, el mercado PC sigue siendo su punto débil. A pesar de aumentar un 30 por ciento su cuota de mercado en 2013, las firmas de análisis no le asignan más allá del 2 por ciento del escritorio informático. Los motivos son variados y pasan por la presencia de Windows con cuotas de mercado del 90 por ciento impulsado por Microsoft, con un dominio del canal y de la fabricación OEM apabullante y que deja poco espacio a otras alternativas.

Soporte de terceros que aunque ha mejorado, el número y calidad en Windows es muy superior, básicamente porque los fabricantes no prestan la misma atención a ambos. Los juegos nativos Windows siguen sin comparación posible desde Linux, la incompatibilidad con los requisitos de seguridad de sitios web administrativos y corporativos ante un estándar de facto como Windows es otro tema a superar y aplicaciones específicas de gestión empresarial y/o aplicaciones profesionales no siempre tienen correspondencia en Linux para usuarios avanzados.

A pesar de todo, un PC Linux sigue siendo una gran alternativa a Windows y cuenta con múltiples ventajas para hacerse un hueco en el escritorio informático, por su gratuidad, libertad para conocer su código y modificar el mismo, por las miles de aplicaciones gratuitas que pueden utilizarse o por la apreciable mejora en facilidad de instalación y uso. Propuestas con base Linux como algunas que te señalamos.

Ubuntu

Dell-XPS-13-Ubuntu-Developer-Edition-2

Ubuntu sobresale como alternativa por ser la distribución GNU/Linux más popular del mercado y por el fuerte soporte de su desarrollador, Canonical, a todos los niveles, incluido un aumento constante de apoyo entre grandes fabricantes OEM.

Ubuntu ofrece las ventajas de este tipo de distribuciones. Se ofrece bajo licencia libre GPL (y otras) para descarga y uso gratuito. La instalación del sistema es trivial, al alcance de cualquier usuario y puede convivir con otros sistemas operativos incluyendo gestor de arranque propio o utilizarse sin instalación y sin modificación de datos desde una unidad óptica o pendrive en formato Live.

La facilidad de utilización de la interfaz principal por defecto de Ubuntu es notable y no requiere prácticamente configuración, a la vez que su grado de personalización es máximo dependiendo del nivel del usuario. El soporte actual ha avanzado de forma notable y los controladores de dispositivos de terceros están cada vez mejor resueltos, en drivers libres o propietarios.

Extraoficialmente a Canonical, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como KubuntuXubuntuEdubuntuUbuntu StudioMythbuntuUbuntu Gnome y Lubuntu, atendiendo a enfoque, necesidades o entorno de escritorio utilizado, algunas de ellas con bajo requerimiento hardware, ideales para equipos Windows XP.

Además de la actualización de equipos con Windows XP u otros mediante la descarga de la distribución, son varios los fabricantes que ofrecen Ubuntu pre-instalado en equipos nuevos aunque, no nos engañemos, la oferta Windows sigue siendo infinitamente superior.

HP o Dell son algunos de los grandes OEM que ofrecen Ubuntu en equipos nuevos y de este último podemos destacar modelos como el impresionante Dell XPS 13 Ubuntu que analizaron a fondo nuestros compañeros de MuyLinux. Otras alternativas en España son integradores como VANT que vende sus equipos con Ubuntu en tiendas como PCComponentes, Amazon o APP y PCUbuntu -que también fabrica y ensambla equipos Linux y vende al canal mayorista desde Tuxy-, como otra tienda donde encontrar equipos con el sistema de Canonical pre-instalado.

Otras distribuciones GNU/Linux

Linux-Mint-14-Cinnamon-Edition

Además de Ubuntu, existen otras opciones con base Linux que pueden ser mejores o más adecuadas para actualizar equipos pensando en la finalización del soporte de Windows XP. La apertura de Linux permite una amplia oferta para cubrir gustos y necesidades de cualquier usuario. Algunas de ellas son:

Fedora. Con el respaldo y promoción de Red Hat es una de las alternativas a Ubuntu entre las grandes distribuciones GNU/Linux. Como el resto, se ofrece gratuitamente bajo licencia GPL y en un buen número de versiones, con GNOME por defecto y otras variantes con KDE, Xfce y LXDE.

openSUSE. Otra de las distribuciones clásicas hoy desarrollada bajo un proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una división independiente de The Attachmate Group) que ofrece versiones gratuitas de 32 y 64 bits, con versión KDE por defecto y otras con los principales entornos de escritorio.

Linux Mint. Como Ubuntu, derivada de Debian (entre las más potentes y apreciadas por la comunidad y que también podemos utilizar) es otra muestra de distribución basada en Linux ofrecida con entornos de escritorio Cinnamon, MATE y otras.

Zorin OS. Menos conocida que los anteriores, destaca por la inclusión de un modo «Windows XP» que permite obtener una interfaz general similar a la del sistema operativo de Microsoft.

LXLE. Basada en Lubuntu, esta distribución presume de «ser capaz de revivir cualquier viejo PC» por sus modestos requerimientos hardware. Una opción a considerar para actualizar equipos con Windows XP que recordemos, pueden tener doce o más años de antiguedad, todo un mundo en tecnología.

Si las opciones de actualización de Windows XP a Linux son muy amplias como hemos visto en la muestra, no resulta tan sencillo encontrar equipos con estas GNU/linux pre-instaladas. La mejor opción será acudir a integradores como System76Eurocom o  Mountain que permiten elegir distribuciones Linux como opción de sistemas. También tenemos grandes fabricantes como MSI que vende algunos equipos sin sistema operativo para que el usuario instale el que considere adecuado, una opción interesante para los amantes de Linux pero limitada actualmente ante la gran implantación de Windows.

Google Chrome OS

Chromebook

Otro gran grupo de productos con base Linux lo forma las soluciones que usan Chrome OS, el sistema operativo en nube del gigante de Internet para el mercado del escritorio informático.

Un sistema que está siendo soportado ampliamente por los grandes OEMs principalmente con la venta de ordenadores portátiles Chromebooks, con modelos a la venta de HP, Lenovo, Samsung, Dell o Acer. Una plataforma claramente al alza ya que según consultoras como NPD, los Chromebooks estarían desafiando la debilidad del sector del ordenador personal ya que mientras que los portátiles con Windows en Estados Unidos habrían rebajado su cuota desde el 42 al 34 por ciento en el total de PCs y tablets, los Chromebooks habrían pasado del 0,2 por ciento a un 9,6 por ciento del total, lo que le correspondería un 21 por ciento del sector del portátil.

Además de portátiles, Chrome OS ya está presente mediante equipos AIO ‘todo en uno’ como el LG Chromebase al que se unirían próximamente HP y Samsung. También en equipos mini-PCs con modelos Chromebox de ASUS, Dell y HP, entre otros fabricantes.

Equipos Chrome OS que tras un inicio titubeante se están haciendo hueco en el mercado a través de quienes tienen la clave para extenderlo en el mercado y que no son otros que los fabricantes de equipos originales. Este aumento de soporte de los grandes OEM, la mejora del sistema acercándolo a los escritorio clásicos, la mayor facilidad para trabajar off-line, la pérdida del miedo del usuario a todo lo que no sea ‘instalación en local’, la mejora de las conexiones a Internet o un precio de los equipos realmente económico, está logrando impulsar esta plataforma, otro Linux para el escritorio informático.

La posibilidad de instalar distribuciones GNU/Linux como Ubuntu en equipos nuevos con Chrome OS es otra posibilidad que puede animar las ventas de estos equipos.

Google Android

Windows_Android

El éxito total de Android en movilidad ha llevado a algunos fabricantes a considerarlo también para escritorios informáticos principalmente en compactos AIO con pantalla táctil en configuraciones con un solo sistema o con doble sistema operativo y arranque dual Windows y Android. 

Estos últimos ofrecen productividad clásica en escritorios con Windows y las posibilidades, aplicaciones y juegos de Android para usos como tableta electrónica. Según últimas informaciones están siendo frenados tanto por Google como por Microsoft aunque son un tipo de equipos a valorar para el futuro ya que resultan sumamente atractivos para el usuario.

Android no solo se vende en equipos junto a Windows y además de la multitud de tablets de gran formato a la venta, hay oferta de AIOs `todo en uno’ de Acer, HP o Lenovo con Android pre-instalado y con soporte de AMD e Intel. Ayer mismo Lenovo confirmaba un portátil estándar de 10 pulgadas con el sistema operativo móvil de Google. Equipos que en todo caso solo pueden cubrir usos básicos informáticos y de entretenimiento multimedia pero que son otra opción que puede impulsar Linux por su precio generalmente muy económico.

Valve Steam OS

SteamOS

Como Android, Steam OS no es un reemplazo directo a Windows XP en escritorios informáticos pero lo incluimos porque este sistema operativo basado en Linux (Debian) especializado en ejecución de videojuegos, diseñado para la televisión y el salón del hogar, puede tener su incidencia en uno de los pocos sectores donde Linux está claramente en desventaja frente a Windows.

Además, la base hardware con arquitectura x86 que utilizará este sistema propuesto por la desarrolladora de juegos y responsable de la plataforma Steam, Valve, permitirá como otros Linux, instalar sistemas operativos Windows en arranque dual y por supuesto utilizar su entorno GNOME para tareas informáticas.

Aparte de ejecución de videojuegos, SteamOS está enfocado a entretenimiento multimedia, reproducción de películas, series y música y soportará servicios en streaming. 

Valve ofrecerá el sistema gratuitamente a cualquier usuario que quiera utilizarlo y también a fabricantes de las conocidas como Steam Machines, las máquinas oficiales con Steam OS y que llegarán de la mano de Alienware, Falcon Northwest, iBuyPower, CyberPowerPC, Origin PC, Gigabyte, Materiel.net, Webhallen, Alternate, Next, Zotac y Scan Computers.

Una amplia oferta que debería permitir a Linux recortar la gran ventaja que Windows tiene en el sector del juego PC e impulsar la adopción general de este sistema libre, abierto y gratuito.

¿Cómo lo ves? Un PC Linux ¿es una alternativa a considerar al final de Windows XP?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.