hit counter

13 conceptos claves para el socio de comunicaciones

Comunicaciones_Conceptos

Siendo las comunicaciones un tema fundamental para cualquier organización, muchos términos no son tan conocidos. Nuestros clientes pueden haber oído hablar del ancho de banda, del Wi-Fi o del Firewal. Pero ¿Realmente saben qué significa? ¿Qué rangos de velocidad puede alcanzar?

Como socio de comunicaciones, es obligatorio tener clara la jerga del sector para explicársela a las empresas y darles un servicio óptimo. Y en esto os queremos ayudar desde la zona de bintec elmeg en MuyCanal. Por ello os definimos algunos de los términos más usadas en el nicho de las comunicaciones corporativas:

LAN

Local Area Network, es un sistema de comunicación entre computadoras y equipos que utiliza cableado de par de cobre para su conexión. Como su nombre indica, estas redes de área local conectan equipos de una misma organización en un área geográfica limitada y físicamente accesible. En su versión más simple, conecta dos computadoras en una red doméstica, mientras que una red de áreal local empresarial puede conectar decenas de recursos computacionales, impresoras, unidades de almacenamiento y otros dispositivos.

Sistema de comunicación que utiliza cableado de cobre

LAN está diseñada para compartir dispositivos, información y accesos de forma sencilla. También segura ya que su gestión se realiza de forma privada mediante administración local. Ofrecen conectividad continua a los servicios locales y multiacceso con un ancho de banda estimable. Existen varios tipos de redes LAN, siendo Ethernet la más utilizada en la actualidad ofreciendo transferencia de datos que alcanzan 1 Gbps en su norma más rápida (Gigabit Ethernet).

WLAN

Wireless Local Area Network es un sistema de comunicación inalámbrico alternativo, complementario o extensivo de las redes LAN que vimos en el apartado anterior.  Frente al cableado de las redes de área local, utilizan tecnologías de radiofrecuencia para conectar dispositivos y transmitir datos, lo que permite una mayor flexibilidad a los usuarios, al igual que la conexión de equipos de movilidad en pleno auge. Son más sencillas de instalar que las redes de cable y permiten reubicar fácilmente los terminales.

Sistema de comunicación inalámbrico de menor velocidad

En general, la velocidad de transmisión de datos de WLAN es más reducida que en LAN aunque los nuevos protocolos están reduciendo la distancia de rendimiento. Al transmitir y recibir datos por ondas de radio, WLAN necesita aumentar la seguridad con autenticación de usuarios y cifrado que proteja accesos no autorizados a recursos de red y la integridad y privacidad de los datos.

Switch

O Conmutador en español, es un dispositivo que se utiliza para interconectar dos o más segmentos de red cuando se necesita conectar múltiples redes fusionándolas en una sola. Funcionan de manera similar a los puentes de red o Bridges y operan sobre el estándar OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

Dispositivo para interconectar múltiples redes en una sola

Pasan datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y funcionan como filtro de la misma, mejorando el rendimiento y seguridad de las redes de áreal local.

Ancho de banda

Es la cantidad de información o de datos (máximo y teórico) que puede enviarse a través de un sistema de comunicación digital en un período de tiempo. En redes de computadoras a menudo se utiliza como sinónimo de la tasa de transferencia de datos, la tasa real de datos que se transmite en un sistema digital en un periodo de tiempo determinado. Obviamente, la tasa de transferencia siempre es inferior al ancho de banda ya que depende de factores como la topología de la red, dispositivos de red, computadoras, número de usuarios u otros condicionantes.

Cantidad de información que se puede enviar por una red

La unidad utilizada para expresar la medida del ancho de banda y de la transferencia de datos es el bit por segundo (bps, b/s) o alguno de sus múltiplos como Mbps (un millón de bits por segundo) o Gbps (mil millones de bits por segundo). No debe confundirse con otra medida utilizada en computación como el byte o alguno de sus múltiplos como megabyte o gigabyte.

SSID

Service Set IDentifier, o en español identificador de conjuntos de servicios, es básicamente el nombre de una red inalámbrica y puede incluir cualquier combinación de un máximo de 32 caracteres ASCII. Todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.

Identificador de servicios que definidos por 32 caracteres ASCII

Generalmente, el SSID es transmitido por el enrutador o punto de acceso inalámbrico aunque en otras ocasiones su difusión se desactiva para aumentar la seguridad de la red inalámbrica y de esta forma, el nombre de la red no será visible para el público en general. Aunque se utiliza SSID en términos generales, existen otras variantes como BSSID en máquinas clientes sin punto de acceso o ESSID en redes de infraestructura que incorporan puntos de acceso.

Latencia

Conocido en inglés como lag, en redes de comunicaciones define la suma de retrasos producidos por cualquier causa durante la transmisión y procesamiento de paquetes de datos. La latencia depende de multitud de factores, desde la distancia de la transmisión, el medio utilizado para la misma, el tamaño de los paquetes, el protocolo utilizado o el número de dispositivos por los que pasa la información hasta llegar al destino. La latencia no debe confundirse con el término Ping, una herramienta utilizada para comprobar el estado de conexión y evaluar los retrasos entre el envío y recepción de paquetes de datos.

Suma de retrasos en la transmisión y procesamientos de datos de una red

Generalmente, este retraso se mide en fracciones de segundo, siendo el milisegundo el más utilizado en redes de comunicaciones. Aunque puede parecer poco tiempo, mantener latencias lo más bajas posible es vital para un buen número de redes y aplicaciones. Pongamos como ejemplo a nivel de consumo el juego multijugador masivo on-line donde una fracción de segundo de retraso puede significar la “muerte” del jugador. A nivel profesional, ejemplos claros pueden ser la compra-venta de acciones o el retardo de funcionamiento de una página web de comercio electrónico que puede impedir ventas potenciales.

Wi-Fi

Es el nombre comercial de la organización Wi-Fi Alliance establecido para denominar la tecnología de comunicación inalámbrica de redes de área local definidas bajo el estándar IEEE 802.11. Existen diversos tipos de “wifi” basados en las diferentes normas que se han ido publicando sobre el estándar general y en medio del enorme número de dispositivos que lo utilizan, especialmente tras la llegada de la era de la movilidad.

El estándar más utilizado es el 802.11n

El tipo de comunicación Wi-Fi más extendido en la actualidad es el estándar 802.11 n, muy mejorado frente a anteriores versiones destacando el aumento de la velocidad de transmisión teórica hasta 600 Mbps en capa física (300 Mbps reales), hasta 10 veces más rápida que una red bajo los estándares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces más rápida que una red bajo el estándar 802.11b.

Gigabit 802.11ac es el último estándar propuesto por la Wi-Fi Alliance, una mejora sobre IEEE 802.11n que opera exclusivamente en la red de 5 GHz pero que es compatible con las redes existentes. Su velocidad teórica máxima física alcanza 1,3 gigabits por segundo aunque requiere nueva infraestructura de red y equipos considerablemente más caros.

Firewall

En español cortafuegos, es un dispositivo o conjunto de dispositivos diseñado para impedir accesos no autorizados a redes de comunicaciones, especialmente Intranets. Los firewall pueden ser hardware o software o una combinación de ambos, permitiendo limitar, cifrar y gestionar el tráfico de red bajo criterios determinados. 

Dispositivos que impede acceso no autorizados

Un cortafuegos comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de su configuración. Es una barrera obligada y eficaz que combinada con otras medidas de seguridad, ayuda a impedir accesos de piratas informáticos a redes y equipos, a la introducción de malware en los mismos o al envío de software malintencionado desde un equipo determinado.

QoS

Quality of Service o Calidad de Servicio refiere los mecanismos de control utilizados para proveer servicios de red con distintas prioridades a diferentes aplicaciones. Un conjunto de tecnologías que pueden identificar el tipo de datos que contiene un paquete y dividirlos en clases de tráfico para priorizar su reenvío. 

Controles para garantizar un servicio óptimo

Ejemplos de QoS son la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo y es un mecanismo básico para implantar algunos servicios donde es necesario controlar el uso compartido de los recursos de la red para satisfacer sus requisitos. QoS se establece en enrutadores y conmutadores de red para que funcionen de manera distinta para cada tipo de servicio, permitiendo que distintas aplicaciones de red pueden coexistir en la misma red IP sin consumir cada una el ancho de banda de las otras.

MiMO

Multiple-input Multiple-output es una tecnología utilizada para mejorar la velocidad y la cobertura de redes inalámbricas como Wi-Fi (a partir de 802.11n) WiMax o el estándar de redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE. MIMO usa múltiples antenas transmisoras y receptoras permitiendo manejar más información. Gracias al Multiplexado de División Espacial, multiplexa múltiples flujos de datos independientes transferidos simultáneamente con un canal espectral de ancho de banda, aumentando el desempeño de la transmisión.

Tecnología para mejorar la velocidad de redes inalámbricas

MIMO aprovecha así fenómenos físicos de transmisión de ondas de radio aprovechando la información rebotada en paredes, techos u otros objetos, eliminando pérdidas de paquetes y proporcionando mayor velocidad en la transmisión inalámbrica al combinar flujos de datos que llegan de distintas rutas

MiFI

El concepto describe un dispositivo de router móvil que actúa como un hotspot Wi-Fi móvil y al que se pueden conectar varios dispositivos. Su funcionamiento es similar al de un módem USB pero sin tener que conectarlo a un equipo informático y ofreciendo conexión a Internet de banda ancha de forma inalámbrica a varios dispositivos, ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, consolas de videojuegos o móviles.

Dispositivo que provee Wi-Fi móvil

Los fabricantes ofrecen modelos con soporte para redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE para conexión simultanea de hasta diez dispositivos. Muchos de ellos incluyen memoria flash para almacenamiento interno propio, ampliado con ranura para tarjetas micro SD. Su alcance suele rondar los 10 metros y su tamaño es muy reducido lo que permite llevarlo a cualquier parte.

ACL

O “Listas de control de Acceso”, es una herramienta de seguridad lógica y de administración para impedir el acceso no autorizado a la red al tiempo que permite el acceso para usuarios registrados a los servicios requeridos y al tiempo, mejora el rendimiento global de la red. Básicamente, las ACL son listas secuenciales con sentencias de permiso o bloqueo aplicadas a direcciones, protocolos, puertos o dominios.

Herramienta para evitar accesos no autorizados y mejorar el rendimiento

Pueden crearse ACLs para todos los protocolos que permitan controlar el flujo de tráfico entrante y saliente (de forma similar a como lo hace un cortafuego) tanto en servidores individuales como enrutadores. En routers avanzados, las ACL son listas de condiciones aplicadas al tráfico que viaja a través de la interfaz del router, indicando qué tipo de paquetes se aceptan o rechazan y basados en direcciones, protocolos y puertos.

Cloud management

Las herramientas de gestión de la nube ayudan a garantizar que los recursos Cloud Computing de una compañía funcionen de manera óptima e interactúen correctamente con los usuarios y otros servicios. La estrategia de Cloud management suele incluir numerosas tareas como la supervisión y optimización del rendimiento (tiempos de respuesta, latencia, tiempo de actividad, etc), la seguridad y el cumplimiento de auditorías o la supervisión de los planes de recuperación de desastres y contingencia o integración con sistemas de gestión empresarial externos.

Los servicios en la nube permite gestionar y optimizar la Red

La creciente complejidad del Cloud Computing, su variedad en nubes privadas, públicas o híbridas y el aumento de su uso, las herramientas de gestión de la nube de una empresa tiene que ser tan flexible y escalable como su estrategia de computación en nube.

_______________________

¿Quieres saber cómo sacar el máximo provecho a las soluciones de Redes? ¿Conoces las soluciones de bintec elmeg? Te invitamos a hacerlo rellenando el siguiente formulario:

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!