Actualidad, Especiales, General, Noticias

Todas las ofertas para Black Friday 2014

Black Friday 2014

Black Friday (Viernes negro) es el día que inaugura la campaña de compras navideñas en tienda física en Estados Unidos y se celebra el cuarto viernes de noviembre, un día después de la fiesta nacional de Acción de Gracias. Una costumbre que se ha trasladado al retail español con cada vez más éxito.

El origen del término es incierto y mientras que unos autores creen que fue iniciado en la década de los 60 en Philadelfia para describir el colapso de tráfico después de día de fiesta, otros creen que «el negro» se refiere al estado de cuentas de los comercios gracias al aumento de ventas registradas.

De lo que no hay duda es que se trata de la jornada de mayor volumen de negocio de todo el año para el canal minorista (más de 50.000 millones de dólares solo en Estados Unidos) ante las grandes ofertas que promocionan cadenas y fabricantes y que logran atraer la friolera de 230 millones de compradores. Se espera un aumento de ventas del 4 por ciento sobre 2013 en toda la campaña y los primeros datos son prometedores ya que el adelanto este año de las ofertas han aumentando ventas un 18 por ciento el pasado fin de semana.

Como hemos ido viendo en años anteriores la esencia del Black Friday tiende a desaparecer. Primero fue la con implantación del ‘Cyber Monday’, otro día masivo de compras pero en este caso de comercio electrónico y que se celebra el lunes siguiente. Después, también se ha perdido la exclusividad de la compra en tienda física original del Black Friday por el auge del comercio electrónico, que pretende rentabilizar la jornada sin que los consumidores tengan que salir a la calle y a base de hacer clics con sus dispositivos conectados desde la comodidad del sofá del hogar.

Además, ningún fabricante o cadena comercial ciñe ya las ofertas exclusivamente al día del Black Friday, comenzando antes y prologándolas después, aunque sí es cierto que para la jornada del viernes es cuando se reservan las más suculentas. El objetivo sigue siendo el mismo: inaugurar la temporada navideña estableciendo fuertes descuentos en productos que atraigan a un público masivo.

La tradición típica norteamericana también se ha extendido a otras regiones, principalmente Latinoamérica y Europa, ayudado por el gran comercio global que permite Internet. En España, después de superar en 2012 el pasado marco regulatorio proteccionista sobre las rebajas, será la tercera edición oficial y como en otras regiones donde se ha extendido, las compras por Internet se llevan la palma sobre el total. En cuanto al día de rebajas on-line, se celebrará el 1 de diciembre bajo la denominación eDay!

La oferta será, por tanto, amplísima en todos los mercados y aunque iremos concretando las más relevantes cuando se vaya acercando el Black Friday resumimos las más relevantes que se han anunciado en informática/electrónica, teniendo en cuenta que no todas estarán disponibles en el mercado internacional y que las más agresivas siguen siendo las ofertadas para Estados Unidos.

Amazon

El gigante del comercio electrónico despliega poderío en sus portales de todo el mundo con un periodo de ofertas que va del 24 de noviembre al 1 de diciembre. A descuentos fijos en productos durante toda la semana, el viernes 28, realizará una serie de ofertas flash cada hora desde las 10 de la mañana que se concretan en artículos puntuales con fuertes descuentos y que sólo estarán disponibles por tiempo limitado. Las mejores ofertas como de costumbre estarán en Amazon.com. La explicación de la oferta por los directivos de Amazon explica la pérdida de esencia del Black Friday como día de compra en tienda física: «Nuestros clientes están redefiniendo las compras del Black Friday. Ellos quieren quedarse en casa con la familia, disfrutar de un poco de pavo y del fútbol, comprando las mejores ofertas desde su teléfono, tablet o PC».

Black Friday 2014

Apple

La firma de Cupertino también participa en la jornada con descuentos en las Apple Store y en su portal en línea. Es de las pocas compañías que se ciñen exclusivamente al mismo Viernes negro comenzando las ofertas a las 00,00 horas del 28 de noviembre. Los descuentos se han repetido en los dos últimos años concretándose en 101 euros menos en la compra de ordenadores Macs (iMac, Pro y Air), de 21 a 35 euros de rebaja en tablets iPads, 31 euros menos en el iPod touch y otros similares en accesorios. Apple no rebaja los iPhones ni el día del Black Friday aunque puede ser que este año nos sorprenda porque solo se conocerán las ofertas el mismo viernes.

BestBuy

El gran minorista americano de electrónica ha separado su ofertas en dos periodos. El primero va del 24 al 27 y el segundo del 27 al 29 de noviembre donde ofrecerá los mayores descuentos en una enorme cantidad de productos y fabricantes, televisores u ordenadores, además de tablets superventas como el iPad Air 2 de Apple con 100 dólares de descuento o topes de gama en smartphones con un Galaxy S5 de Samsung que se oferta con 198 dólares de descuento. BestBuy ha reservado alguna de sus grandes ofertas en exclusiva para sus tiendas físicas.

Carrefour

La cadena de hipermercados francés se apunta este año al Black Friday con descuentos en varios de sus productos incluyendo los de electrónica. La promoción se extiende los días 28, 29 y 30 de noviembre en su portal web y en sus tiendas repartidas por toda España.

Dell

La firma estadounidense comienza las ofertas el 27 de noviembre con una selección de productos en descuento (26 artículos) y ofrece un registro anterior para los consumidores interesados que tendrán mayores beneficios. Entre los destacados, vemos un monitor de 24 pulgadas por 99 dólares. Dell también ha iniciado una promoción para empresas y profesionales que ofrece productos esta semana con descuentos de hasta el 41 por ciento en PCs y 60 por ciento en servidores.

El Corte Inglés

Segundo año del Black Friday para el gigante de la distribución española, esperando repita estrategia del pasado año, tres días con descuentos de hasta el 50 por ciento en producto electrónico, en tienda física y web, comenzando el viernes 28.

Fnac

La compañía realizó su propio Black Friday el pasado viernes regalando el IVA en una buena cantidad de productos. La estrategia se volverá a repetir con similares descuentos el próximo viernes en sus 24 tiendas en España y a través de su portal on-line.

Frys

El minorista estadounidense de hardware y software ofrece hasta el 50 por ciento de descuento en dispositivos y componentes. La oferta comienza el 27 de noviembre y la estrategia de la compañía por ir revelando por horas los productos que ofrecerá para mantener la atención del consumidor. Entre lo destacado hasta ahora vemos un televisor Sony de 32 pulgadas por 98 dólares o un monitor FullHD de ASUS de 24 pulgadas por 114 dólares.

GameStop

La cadena especializada en juegos «respetará» el Día de Acción de Gracias concretando sus ofertas al Black Friday con descuentos en consolas (especialmente Xbox One a 329 dólares), juegos y periféricos. También en oferta consolas de anterior generación como un bundle de la Xbox 360 por 99 dólares. Para el CyberMonday la cadena cambia de estrategia y anuncia toda una semana de descuentos del 1 al 7 de diciembre.

HP

La multinacional ha anunciado fuertes descuentos de hasta el 50 por ciento en su portal HP Store y para el mercado americano, en una gran selección de equipos informáticos que incluyen computadoras de sobremesa, portátiles, convertibles, tablets, impresoras y accesorios. No se han concretado las que estarán disponibles para el mercado español pero es seguro que habrá producto en oferta. El año pasado, HP Store rebajó un 16 por ciento prácticamente en todos sus productos de consumo.

Lenovo

La firma china también se apunta a la fiesta americana con descuentos directos que alcanzan el 55 por ciento en portátiles de consumo y profesionales, tablets y equipos de escritorio. La oferta durará hasta el 30 de noviembre y está activa en su portal web estadounidense. No se conoce si estas ofertas se extenderán al resto de mercados.

BlackFriday_3

Media Markt

Bajo el eslogan habitual «No es país para tontos», Media Markt anuncia ofertas aunque sin concretarlas todavía. El año pasado lo extendió desde el Black Friday hasta el CyberMonday con películas, packs y series, tanto en DVD como en BluRay, disponibles a mitad de precio, y productos de varias categorías con fuertes descuentos.

Microsoft

La Microsoft Store americana ha anunciado su oferta para el Black Friday con los mejores descuentos para productos propios como los 150 dólares en Surface Pro 3 o en selección de kits de su consola de videojuegos, dejando la Xbox One básica con juego en 329 dólares. Algún tablet o portátil HP, Dell o Acer completan la oferta de las tiendas de Microsoft de la que también esperamos descuentos en otras regiones.

PC Componentes

El especialista en venta de componentes informáticos se suma al viernes negro por cuarto año consecutivo y para esta edición ha decidido que sean los propios usuarios los que elijan los productos que la tienda ponga en descuento. Habrá al menos un producto en descuento con hasta el 60 por ciento de cada categoría (procesadores, placas, gráficas, televisores, etc) y estarán disponibles durante todo el día desde las 00,00 del 20 de noviembre con la única limitación del stock. Además, durante todo el día, el minorista lanzará ofertas express aún más rebajadas. Las ofertas se repetirán el lunes día 1 en el CyberMonday.

Rakuten

El supermercado on-line comenzará cinco días de ofertas a partir del 27 de noviembre en una amplia variedad de producto electrónico. Rakuten.es ha comenzado calentando motores con un 10 por ciento de descuento válido hasta el día 25 a las 23,59 horas y en productos como la PS4 o los iPhones 6 Plus.

Staples

El minorista especializado en equipamiento de oficina pone en oferta una buena cantidad de productos electrónicos aunque mantiene la estrategia de años anteriores, ofrece al menos un autentico ofertón para atraer a los consumidores. Este año consiste en un portátil ASUS EeeBook X205TA con Windows 8.1 que rebaja 150 dólares para dejarlo en unos increíbles 99 dólares.

BlackFriday_2

Target

También ofertas destacadas en computadoras, consolas o cámaras con una mayoría de productos ya a la venta y otros que se pondrána a medida que se acerque el viernes.

Vodafone

La operadora británica se apunta a la semana de ofertas con una promoción que va del 25 de noviembre al 4 de diciembre y que regala un smartphone de gama media-baja a los usuarios que realicen portabilidades a sus tarifas Smart o Red.

Walmart

Como la mayoría de cadenas, el mayor minorista mundial ha extendido el Black Friday a diez días de ofertas que incluyen también el CyberMonday y con los mayores descuentos del 27 al 29 de noviembre. Las mejores ofertas las encontramos en televisores de gran formato 4K, en portátiles gama económica con Windows, en tablets incluyendo el iPad mini original y la consola Xbox One a 329 dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.