La lista de Reyes Magos de las grandes tecnológicas

grandes tecnológicas

2015 toca a su fin tras convertirse en el gran año de las fusiones y adquisiciones. Una tendencia que va a continuar en las grandes tecnológicas en 2016, creando corporaciones cada vez más grandes que afectarán también a las comunidades de partners.

2015 ha sido el gran año de las operaciones entre grandes tecnológicas. Solo en el tercer trimestre del año, el valor total de las operaciones aumentó un 65 por ciento hasta alcanzar 127.000 millones de dólares. Una cifra espectacular que no se registraba desde la burbuja tecnológica en el año 2000 a la que hay que sumar las registradas en el primer semestre del año. También las que se han realizado más recientemente, encabezadas por la compra de EMC por Dell abonando en efectivo y acciones una cifra récord de 67.000 millones de dólares.

Todo indica que en 2016 continuará esta transformación sectorial a base de fusiones en grandes tecnológicas y también por la fuerte entrada de firmas de capital riesgo. Las potenciales operaciones afectan a múltiples sectores, incluyendo el Big Data, la computación en nube, el almacenamiento digital, los sistemas de pagos y tecnologías financieras, movilidad inteligente, marketing, seguridad, Internet de las Cosas, wearables, PC y hasta el entretenimiento y videojuegos.

¿Qué compañías podría comprar Apple?

Hoy intentamos adelantarnos a estas operaciones de compra o fusión que pueden producirse en 2016 centrándonos en Apple, la compañía de mayor capitalización de mercado y con un efectivo cercano a los 200.000 millones de dólares que le permitirían adquirir o absorber casi cualquier otra firma de consumo.

Esta misma semana conocíamos los cambios en la ejecutiva de Apple que parecen apuntar a nuevos tiempos, en lo que sería un intento de reducir la enorme dependencia de venta de móviles que suponen dos tercios de los ingresos y beneficios de la compañía y que algunos analistas apuntan a que ya han alcanzado su punto máximo.

Según algunos analistas, cuatro serían las compañías de interés que podrían ser compradas por Apple en 2016: Adobe, Box, GoPro y Tesla Motors. La compra de Adobe permitiría extender el posicionamiento de Apple en software empresarial especialmente en industrias creativas, mientras que Box amplificaría el servicio de almacenamiento en nube iCloud más allá del mercado de consumo.

GoPro es un «caramelo» muy codiciado al liderar el mercado de tecnologías para cámaras de acción y posibilitará a Apple subir un peldaño en áreas como drones y realidad virtual. Tesla Motors es el «pez gordo» de la lista. La compañía automovilística más atractiva del momento colocaría a los de Cupertino en la primera división de las tecnologías de una industria del automóvil cuyo futuro enfoca a eléctricos, autónomos y conectados.

Adquisiciones2016_2

Concentraciones en el segmento PC

A final del verano el fundador de Acer anunció la posibilidad de la venta de la compañía informando que sería “bienvenida” la apertura de conversaciones. Venta o fusión del quinto fabricante mundial de ordenadores que en el último año ha perdido ingresos y beneficios y la mitad de su capitalización.

Este mismo mes conocimos que Toshiba estaría en negociaciones con otros fabricantes como Fujitsu o Vaio Corporation -la antigua división de ordenadores de Sony- para fusionar su división de ordenadores, un puntal de la compañía hasta hace muy poco pero hoy a la baja.

El CEO de Dell, pronosticó una concentración de ventas en torno a las tres grandes, Lenovo, HP y Dell, y este tipo de movimientos de los fabricantes más pequeños intentarían contrarrestarlo.

Movimientos de Microsoft

El éxito de ventas de los dispositivos de marca propia Surface, con el Surface Pro 4 convertido en referencia absoluta de los emergentes 2 en 1, podría animar a Microsoft a realizar algún tipo de movimiento en el sector PC, aprovechando la situación de Acer o Toshiba. También en referencia a AMD para asegurarse en exclusiva el hardware para sus máquinas de juego Xbox o los productos de realidad virtual/aumentada Hololens.

El CEO Nadella canceló la era de dispositivos impulsado por Ballmer y por otra parte, esta estrategia chocaría de pleno con sus socios a los que vende masivamente soluciones tan importantes como Windows u Office, pero los rumores están ahí.

El gigante del software también podría realizar algún tipo de operación en el sector Cloud adquiriendo compañías más de nicho para atacar verticales y retar a otras como Google Cloud Platform y AWS.

Lo mismo en redes sociales para proveerse de información de clientes corporativos y potenciar sus soluciones. Pensamos en redes profesionales generalistas como LinkedIn u otras más especializadas en networking como beBee.

Otras operaciones

Este año quedarán pendientes otros rumores de compra-venta que han sonado y que podrían concretarse en 2016.

Una de ellas es AMD. Su complicada situación financiera ha provocado múltiples rumores de absorción en una operación que podría abrir un nuevo capítulo en el mercado de microprocesadores y tarjetas gráficas.

Otras como HTC o BlackBerry continúan en pendiente negativa. Las ventas no se han recuperado y su capitalización de mercado sigue cayendo dejándolas a tiro para varias compañías especialmente BlackBerry, con interés de Huawei, ZTE, Cisco y hasta Amazon.

Si la tendencia continúa, 2016 va a ser movido en operaciones entre grandes tecnológicas que afectarán a la industria y también al canal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.