Las ventas de PCs se desploman

ventas de PCs

Las ventas de PCs se desplomaron en el primer trimestre de 2016 con una caída interanual del 9,6 por ciento, según los datos de Gartner e IDC.

Ambas consultoras coinciden, es el peor primer trimestre desde 2007 y el sexto consecutivo en una serie de caídas que no parecen tener fin.

Gartner estima que el número total de PCs vendidos en el primer trimestre ascendió a 64,8 millones de unidades, el peor registrado desde que las ventas de PC cayeron por debajo de 65 millones de unidades en el mismo trimestre de 2007.

Por fabricantes, ASUS y Apple fueron los únicos que lograron cifras positivas. Fuera de los cinco grandes, la caída fue del 18,4 por ciento, confirmando la concentración de ventas en el top-5:

mercado_pc_2

Los datos de IDC son aún peores y estima una caída del 11,5 por ciento, si bien no incluye las ventas de los denominados detachables como Surface Pro 4, Surface Book, iPad Pro o Pixel C, que son uno de los segmentos de mejor comportamiento.

mercado_pc_3

Un panorama tremendamente pesimista a la luz de estos datos aunque las consultoras ven «luz a final del túnel» para todo el año, con previsión de aumento de ventas en especial en el mercado empresarial tras los programas de actualización a Windows 10 que se esperan para final de año. También mejorará el mercado educativo que puede contribuir a un rebote de ventas y el final de una sangría que dura muchos meses.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.