Aunque los equipos detachable solo representan el 6 u 8% del cómputo total, son un nicho en pleno auge que ayudará a que los valores del segmento PC solo caigan un 1% durante este año. Estas son las previsiones de IDC que augura una estabilización del sector..
La crisis del PC va disminuyendo. Los datos van dando tregua y aunque todavía estamos en términos negativos, la consultora tiene claro que los próximos años habrá una estabilización debida al auge de la portabilidad y los mercados menos maduros.
Según sus previsiones, este año se enviarán casi 261 millones de ordenadores. Para 2020 la cantidad caerá a 254 millones de equipos debido a la ralentización en las economías maduras unido a la caída del sector sobremesa. Los portátiles sostendrán la bajada, sobre todo, en los países emergentes.
Los convertibles y ultraportátiles multiplicarán sus ventas en los próximos mientras que los dos en uno también aumentarán sus ratios, pese a que sus datos actuales hablan de descensos de demanda.
En este sentido, Loren Loverde, vicepresidente mundial de previsiones e investigación PC de IDC explica la situación:
«El PC sigue siendo un parte indispensable del negocio tecnológico. Sin embargo, el reemplazo continúa posponiéndose y el incremento de ventas dependerá del cambio de viejos equipos. Los detachable y phablet seguirán siendo formidables competidores de los clásicos PC».
Entre los segmentos que sostendrán estos valores previstos nos encontramos a las pymes y la educación. Serán los que adoptarán Windows 10 más rápido en un plazo medio. ¿Se cumplirá?