Google demanda a Microsoft y Nokia por ‘trollear’ con patentes

Google ha interpuesto una denuncia formal ante la Comisión Europea y el regulador estadounidense contra Microsoft y Nokia, a los que acusa de estar detrás de un poderoso grupo ‘patent troll’.

Como sabes, el término ‘troll de patentes’ define a un grupo dedicado a ‘traficar’ con patentes de software en actividades calificadas como ‘mafiosas’.

Estas empresas no cuentan con ingenieros, desarrolladores o diseñadores, ni comercializan producto alguno. Su fuerza está en un ejército de abogados dedicados a interponer demandas judiciales o imponer acuerdos de pago de royalties contra supuestos infractores de propiedad intelectual y de forma agresiva, oportunista o por encargo de otras compañías rivales.

Precisamente de esto, es de lo que acusa Google a Microsoft y Nokia, denunciando una venta masiva de cerca de 2.000 patentes a un grupo denominado MOSAID.

«Nokia y Microsoft están aliándose para elevar los costes de los dispositivos móviles destinados a los consumidores, creando trolls de patentes que dejan a un lado las promesas que ambas compañías han hecho», indica Google, recalcando que, «Deberían ser responsables, y esperamos que nuestra queja lleve a otros a mirar estas prácticas».

Queja que busca frenar el pago de royalties a Microsoft por Android de un buen número de fabricantes como Acer, ViewSonic, HTC, Compal Samsung o LG, que permite a Microsoft algo increible: ganar cinco veces más con Android que con su propia plataforma Windows Phone.

La demanda ya tiene respuesta de Microsoft calificándola como una «táctica desesperada» y algo más: «Google se está quejando de monopolio en la industria de los smartphones cuando controla más del 95 por ciento de las búsquedas y la publicidad en móviles«.

«Google se queja de patentes cuando no responderá a las crecientes preocupaciones de los reguladores, responsables oficiales y jueces sobre su abuso de las patentes esenciales», indican desde Redmond recordando la reciente investigación de la UE a Motorola sobre el uso de patentes esenciales.

Veremos el desenlace de un caso denunciado por Google en varias ocasiones pero sin demanda oficial como hasta ahora.

Guerra de guerrillas, detrás de las patentes de software, para unos pocos necesarias para proteger inversiones en I+D y para otros muchos, un inmenso negocio que cubre desde grandes generalidades a funcionalidades realmente absurdas que impiden la innovación de terceros y dan lugar a estos trolls de patentes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.