Si tenemos que hablar de ganadores y perdedores en el tercer trimestre del año en el sector tablet, Samsung se queda en el lado victorioso y Apple, en el de la pequeña derrota. Todo ello según el último informe de IDC que apunta al incremento sostenido de ventas de tablets.
Samsung ha triplicado sus ventas durante este trimestre. Por el contrario, las ventas de Apple han caído un 9% respecto a las del mismo trimestre anterior y un 15% si se compara con el mismo período del pasado año. Así, pasó del 65,5% de cuota en el 2Q al 50,4% en este trimestre. Eso si, no podemos olvidar que todavía el 50% de los tablets vendidos son iPad.
En total se han vendido durante este trimestre 27,8 millones de tablets. Concretamente, las ventas se repartieron de la siguiente manera; Apple vendió 14 millones de tabletas, Samsung 5,1 millones, Amazon 2,5 millones y Asus 2,4 millones. El resto de marcas se quedan con 3,3 millones de unidades vendidas lo que demuestra la concentración de marcas.
Las grandes crecidas se ven en Samsung (325%) y Asus (243%), este último gracias al Nexus 7, lanzado con la colaboración de Google. De hecho, son estos dispositivos Android los grandes vencedores dentro de los sistemas operativos para tablet. Por supuesto con el beneplácito de iOS de Apple y con la vista puesta en el nuevo Windows 8 RT.
Si hablamos del mercado, en general, el informe muestra que fue otro gran trimestre. Las ventas subieron un 49,5% respecto al mismo período del año pasado. No obstante, si lo comparamos con el trimestre anterior, la subida es de un 6,7%. Un crecimiento constante del que no se pueden enorgullecer otros sectores tecnológicos.