Android e iOS ¿Quién gana la batalla y en qué mercado?

android_ios

Apple y Google con su iOS y Android han conseguido convertirse en los grandes sistemas operativos de la movilidad tanto en smartphones como en tablets. Sin embargo, no tienen el mismo éxito si hablamos de aplicaciones como si nos dedicamos a mirar las unidades vendidas de teléfonos. Es por ello que el contexto en el que trabajemos es importante.

Precisamente para contextualizar los datos hemos echado mano de los datos de los estudios de algunas consultoras . Quizás no sea la primera vez que hablemos de ellos pero es una buena forma de darnos cuenta de las fortalezas y debilidades de Android e iOS. Además, veremos que sin sus aliados, sobre todo, en el caso de Android, tendrían más dificultades.

Smartphones

Si vemos el gráfico de lanzamiento de smartphones de IDC del último trimestre de 2012 nos damos cuenta que Android copa el 70% del mercado. Sus alianzas con Samsung le han hecho fuerte, aunque también muy dependiente de la compañía surcoreana ya que 8 de 10 dispositivos con sistema operativo de Google llegan de la mano de Samsung. Por su parte, iOS se quedó con el 21% de los lanzamientos.

De hecho, si concretamos un poco más en las cifras Samsung se lleva el 29% del mercado de lanzamientos móviles y Apple el 21,8%. El restante 49,2% se queda en otros fabricantes no especificados como pueden ser HTC, LG o Sony que cuentan con modelos Android. Tampoco nos olvidamos de Nokia o BlackBerry que, aunque con cuota más restrictivas, van ligados a Windows Phone y BlackBerry OS, respectivamente.

Pero ¿Qué pasa si nos fijamos en los beneficios? Según un estudio de Canaccord, la batalla en el cuarto trimestre de 2013, finalizado a primeros de marzo de 2013, la ganó Apple. De hecho, los de Cupertino se llevan aproximadamente el 72% mientras que Samsung, el líder de integración de Android, se queda con poco más del 25%. Así, se vuelve a reafirmar la idea de la dependencia de Google.

genuity

Tablets

Hasta hace no mucho al hablar del mercado tablet no había duda de que iOS era el rey. Sin embargo, el último año ha impulsado a Android gracias a la colaboraciones con diferentes fabricantes del mercado. De hecho, los datos de IDC de 2012 muestran que Android copó el 42,7% del sector mientras que iOS siguió siendo líder con un 53,8%. Esta diferencia cada vez menos palpable puede que este mismo año deje de serlo, según las previsiones.

Empresas

El mundo corporativo acogió con mucha fuerza al iPhone cuando se puso en el mercado allá por el 2007. De hecho, Apple ha conseguido desbancar el trono corporativo que BlackBerry coronaba hasta hace unos años. Así, el 62% del mercado en el último trimestre de 2012 fue de iOS mientras que solo el 35% fue para Android. Unos porcentajes que vuelven a evidenciar que Google todavía tiene mucho que hacer en el mundo empresa.

Aplicaciones

Las aplicaciones son otro mercado en pleno auge. Android e iOS han creado un universo de aplicaciones que cuenta más de 70.000 millones de aplicaciones. Todo un negocio en el que compiten con prácticamente las mismas aplicaciones en sus tiendas pero donde iOS se lleva el máximo beneficio. Concretamente, Apple genera el 74% de los ingresos mientras que Android se queda solo con el 20%.

No obstante, es curioso que, pese a ser iOS el sistema operativo que más rentabilidad saca a sus aplicaciones, Android es el SO que más apps descargadas tiene. Concretamente, según el estudio de Canalys para el primer trimestre de 2013 cuenta con un 51% del mercado de descargas mientras que iOS se queda con un 40%. Así, la cantidad no es igual a la calidad, al menos, monetariamente hablando.

Internet

Por último no queríamos dejar de lado las cuotas de acceso a Internet. Ya que tanto las tablets como los smartphones se han convertido en un instrumento para navegar por Internet, la pregunta es ¿Desde que SO se accede más a la Red de redes? Los resultados son dispares. Si nos fijamos en las estadísticas de NetMarketShare vemos que el 61,4% lo hace desde iOS y el 24,9% desde Android.  

No obstante, si recurrimos a los datos de Statcounter en un estudio similar vemos que iOS no tiene un porcentaje tan elevado con un 27,1% y Android suma puntos con un 37,2%. 

¿A cuál hacer caso? Es difícil dar con la respuesta acertada ya que cada uno de ellos tendrá razón en su justa medida. Todo dependerá de los usuarios analizados -más corporativo, quizás en el primer caso- o el tipo de medición realizada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.