Actualidad, Noticias, Productos, Tecnología

IDC: El mercado del PC cae un 35% en España

pc_tecladoSi a nivel mundial el primer trimestre del PC fue el peor desde hace 20 años, a nivel nacional las cifras empeoran. Según los datos preliminares de IDC muestran que el mercado español del PC se contrajo un 35,1% en los 3 primeros meses, el doble que la media mundial.

Aunque el golpe ha sido generalizado en todo el mercado del PC español, el consumo se ha llevado la mayor parte de la bajada con un 38,6% mientras que el sector profesional ha descendido un 30%.

Así, se vendieron 651.684 ordenadores personales, 353.000 menos que en mismo período anterior. La demanda de sobremesa cayó un 25,2%. No obstante, el efecto tablet ha dado de lleno a los portátiles. Estos dispositivos han sufrido un gran desplome como a nivel global con una caída de ventas del 39,5%.

Si nos fijamos en los fabricante, Lenovo y Samsung han sido los únicos que han capeado la crisis del PC con buenos resultados en el mercado español. La marca china se ha colocado en tercera posición con un 9,7% de cuota, conducida por su estrategia nacional. De hecho, ha crecido un 51,3% y ha superado en la parte profesional a Dell. La surcoreana, por su parte, ha crecido un 69,9% y se ha quedado con un 6,3% del mercado.

En el top 1 continúa HP con un 49,6% del mercado. Sin embargo, el gigante ha perdido un 7%. También lo han hecho Acer, ASUS, Toshiba y Dell con un 56,3%, 50,6%, 15,5% y 33,8%, respectivamente. Apple tampoco escapó a este declive y bajó un 18,4% lo que arrastró sus resultados.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.