El hurto merma un 1,4% las ventas del comercio

hurto_retailEspaña continúa a la cabeza en materia de hurto en tiendas europeas. Así lo expone el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013, elaborado por Euromonitor International en colaboración con CheckPoint Systems. El estudio expone que la electrónica está en el pódium de hurtos. Unas extracciones que hicieron perder al retail 2.617 millones de euros en 2012, un 1,4% de sus ventas.

El 50% de estas mermas corresponde a hurtos externos. No obstante, el 27% son cometidos por empleados, cifra que experimenta un descenso quizás debido al temor ante la pérdida del empleo.

La inversión en prevención de pérdidas de los minoristas españoles en 2012 ha sido de media del 0,1% sobre la cifra de negocios, esto es, 186,9 millones de euros. Según los minoristas entrevistados, la mejor arma contra el hurto consiste en combinar distintas medidas de seguridad. Entre. En este sentido, Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa y Francia complementa:

«La evolución de la pérdida desconocida entre 2000 y 2012 refleja para España un periodo de estabilidad entre 2008 y 2010 gracias a un incremento de la inversión en seguridad, seguido de un crecimiento en 2011 que se ha consolidado en 2012. Estos últimos datos revelan que las empresas deben invertir en la instalación y renovación de sus sistemas de protección si no quieren v er cómo les aumenta el hurto en sus establecimientos».

Hurtos en electrónica

Siendo uno de los sectores donde más hurtos se realizan, los principales objetos de deseo son dispositivos de pequeño tamaño fáciles de transportar. Concretamente, hablamos de smartphones como el iPhone, tablets como el iPad, accesorios móviles, reproductores de música como iPods o videojuegos.

Hurtos mundiales

Al analizar el resto de 16 países analizados por el estudio, las cifras arrojan unas pérdidas de 88.800 millones de euros, representando un 1,4% de las ventas. Así, el hurto ha aumentado en todas las zonas, sobre todo, Brasil y México. Los menores registros de hurtos son Japón, Hong Kong, Australia y Alemania.

Los productos que presentan un mayor índice de hurto son los accesorios de moda, jeans, zapatos, ropa interior, artículos electrónicos de elevado valor, productos de salud, juegos electrónicos, GPS y accesorios para móviles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.