Canal, Noticias, Retail

Las operadoras pierden fuerza en la venta de móviles

venta_de_móvilesAunque las operadoras todavía son claves en la venta de móviles, cada vez adquieren más importancia otros actores. Así lo demuestra un estudio de Consumer Intelligence Research donde se concluye que las tiendas corporativas y los grandes minoristas están sumando puntos entre los consumidores frente a las operadoras.

El informe, basado en el mercado estadounidense, asegura que el iPhone es el rey de las ventas de móviles. Solo este terminal se lleva el 11% de las ventas de las cuales el 25% se generan en tiendas Apple. Best Buy también tiene una gran fuerza con el 13% de las ventas de teléfonos móvil en esta región. Otro 11% se lo llevan otros minoristas como Target, Walmart o Costco.

No obstante, la gran proporción se la llevan las operadoras tipo Verizon, AT&T con el 57% de las ventas de móviles. Precisamente son ellos los que ofrecen mejores promociones y planes que permiten atraer a los consumidores más dudosos. Un catálogo que crea especial atracción cuando se trata de modelos phablets.

Panorama español

 

El estudio que detallamos examina el terreno estadounidense. Sin embargo, en España la situación no es demasiado diferente, sobre todo, en los últimos tiempos donde el mercado libre ha ido adquiriendo fuerza en uno de los países con más penetración de smartphones por habitante.

Hasta hace poco más de dos años, España era el país de la subvención de telefonía móvil. En este sentido, las operadoras eran la base fundamental de venta. El mercado libre tenía una importancia ínfima frente a las grandes promociones de Vodafone, Movistar u otras que subvencionaban los teléfonos. Así, pocas personas se planteaban comprar un dispositivo móvil fuera de estas compañías.

Sin embargo, el fin de estas subvenciones ha dado paso a la financiación y ha abierto más el mercado libre. Un sector que ha revivido gracias a este cambio de actitud. De hecho, el canal de distribución mira con ojos golosos esta transformación y ha sabido aprovechar la nueva tendencia. No son los únicos, los minoristas también apuestan por la movilidad en un momento donde los fabricantes low-cost van adquiriendo fuerza.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.