Mercados, Noticias, Tecnología

IDC aumenta la previsión de caídas en el sector PC

sector_pcLa crisis del sector PC sigue presente. Aunque los últimos datos hablaban de caídas un poco menores a las esperadas en España, lo cierto es que el mercado no está preparado para no caer. De hecho, IDC ha bajado sus previsiones para este año de una caída del 9,7% a un 10,1%. Un mal dato que será el principio del fin.

El declive continuará en 2014. No obstante, la caída prevista será mucho menor con un 3,8%, un porcentaje que se irá moderando hasta tornarse positivo. Así, el sector PC enviará más de 300 millones de equipos, el mismo nivel que en 2008.

Si diferenciamos los datos por mercado profesional y de consumo, vemos que las empresas comprarán más que los usuarios finales. Mientras las caídas en el sector PC profesional serán del 5%, el consumo bajará un 15%. Todo ello posiblemente gracias a la renovación de parqué por el fin de soporte de Windows XP. Aún así, en ambos segmentos se verá la luz en 2014.

Respecto a la evolución del sector PC, Loren Loverde, vicepresidente global de informes cuatrimestrales PC de IDC añade:

«El crecimiento de los dispositivos 2 en 1 con configuraciones híbridas con Windows serán los grandes vencedores y la gran apuesta de los vendedores. El mercado de tablets basados en Windows se espera que crezca hasta las 39,3 millones de unidades en 2017 desde las menos de 7,5 millones con las que se acabará 2013 y menos de un millón de 2011. Sin embargo, comparado con los 300 millones de equipos PC, estos tablets Windows son solo un complemento porcentual para que el sector PC crezca».

Por mercados, IDC considera que el comportamiento será similar en las regiones emergentes y las más maduras. Concretamente, los países en desarrollo tendrán un decrecimiento interanual de 11,3% mientras que en las zonas más maduras la caída será del 9,8%.

Así, el futuro del sector PC no solo pasa por los propios equipos sino también por la movilidad de otros segmentos que se mezclan. Es el ejemplo de los tablets como Surface 2 que tienen una definición ambigua y es difícil saber dónde encasillarlos. Sin embargo, son el futuro próximo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.