Área Práctica, Gestión, Noticias

Marketing de proximidad: ¿Por qué integrarlo en nuestra tienda?

marketing_de_proximidadDurante estos últimos meses hemos visto una acercamiento real hacia una tienda que se nutra del marketing de proximidad para vender. Un comercio futuro que va ganando más adeptos en el presente pero que, de momento, solo se limita a grandes superficies, sobre todo, en Estados Unidos. ¿Y el resto?.

Los vendedores más tradicionales todavía son cautos ante esta innovación. Utilizar en una tienda física -es en las únicas que tiene sentido- tecnologías de proximidad requiere una inversión y quizás, por ahí viene la cautela ante la incertidumbre de si será efectivo. Pero ¿Realmente por qué debemos apostar por esta alternativa? ¿Quiénes lo han hecho ya? ¿Qué alternativa hay en el mercado?

Lo primero que respondemos es el por qué. El poder del marketing de proximidad puede llegar muy lejos cuando hablamos de captación, fidelización y apertura de clientes. Veamos las razones:

  • Movilidad: Todos llevamos un móvil en el bolsillo. Un dispositivo capaz de conectarse por Bluetooth, capaz de recibir mensajes o conectarse a Internet.
  • Redes sociales: Si a eso le unimos que cada día más personas están en alguna red social e interactúan con sus contactos por esta vía. Tenemos un caldo de cultivo propicio para darle al consumidor lo que reclaman en estos lugares.
  • Fidelización: Quizás tengamos usuarios asiduos a nuestra tienda pero si cada vez que pasan por delante les ofrecemos nuevos descuentos o les damos las ofertas del día puede que la compra recurrente se vuelva más efectiva.
  • Análisis en tiempo real: las soluciones de proximidad que comienzan a invadir el mercado no solo nos permiten bombardear al potencial cliente sino también conocerle mejor. Saber cada cuánto compra, cuántas veces pasa por el lugar, cuáles son sus productos favoritos…
  • Efectividad: podemos estar todo el día enviando newsletter, haciendo publicidad en diferentes medios o siendo los más divertidos en redes sociales, pero si no conseguimos que nuestros clientes lleguen a la tienda, todos estos esfuerzos no servirán para nada. Por ello, tener a un usuario cerca nos garantiza que, al menos, no tendrá pereza en acercarse al comercio.

Opciones y ejemplos

Pero el marketing de proximidad no es algo difuso. De hecho, algunos fabricantes ya tienen el mercado sus soluciones dirigidas a las tiendas del futuro. Quizás los ejemplos más conocidos son el iBeacon de Apple o el casi recién presentado, Gimbal de Qualcomm o el similar de Paypal para las compras móviles, entre otros.

La solución de marketing de proximidad de Apple, iBeacon, ya es una realidad en sus tiendas. Además, el gigante ha conseguido que cadenas como Macy’s haya instalado su producto para comenzar a probar las lindezas de esta herramienta de fidelización y captación de clientes.

Así, poco a poco la proximidad va ganando puntos. Aunque todavía queda un camino por recorrer, las innovación para conseguir ser la tienda del futuro y seguir animando las ventas están ahí. ¿Estás dispuesto a utilizarlas? ¿Has probado el marketing de proximidad?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.