Del Apple I al Mac Pro 2014 ¿Cuál es el futuro de los Mac?

AppleI

«Apple se ha convertido en una compañía de teléfonos móviles», explican algunos analistas al ver la enorme influencia que tienen los iPhones en la cuenta de resultados de Apple, acrecentada si sumamos la venta de tablets iPads. Un éxito en el terreno de la movilidad que canibaliza ventas de otros productos como los reproductores digitales iPods y también la venta de portátiles MacBook. Por otro lado, Apple no está a salvo de la crisis del PC y las ventas de ordenadores Mac en 2013 están por debajo de lo esperado.

Ello no es óbice para que Apple en su conjunto de negocio siga batiendo año a año récords de ingresos y beneficios, tenga las tiendas retail más rentables de América, continúe monetizando iTunes como ninguna tienda de aplicaciones y sea la compañía más valiosa del mundo por capitalización de mercado.

Con ello en mente, cuando se está celebrando el trigésimo aniversario del primer Macintosh y bajo rumores de una nueva gran transición de ordenadores Apple (sería la cuarta) unificando sistemas operativos móviles iOS y de escritorio Mac OS X, y también arquitecturas usando nuevas generaciones de chips ARM frente a los Intel actuales, te invitamos a un viaje por los ordenadores más relevantes de la firma desde sus inicios, su evolución y analizando cuál puede ser su futuro.

INICIOS – APPLE I-II-III-Lisa

Dicen las crónicas que Steve Jobs tenía 15 años cuando en 1971 conoció e hizo amistad con Steve Wozniak, un entusiasta de la electrónica con aspiraciones de crear su propia computadora. Y terminó consiguiéndolo con el Apple I presentado en el Homebrew Computer Club en abril de 1976. Originalmente pensado para uso personal, Jobs tuvo claro tras su gran acogida que aquello había que convertirlo en producto comercial no sin antes crear la compañía Apple Computer el 1 de abril del 76. Tres meses después comenzaron a venderlo a una tienda local por 666,66 dólares. Aunque se trataba de un tablero de circuitos al que el comprador tenía que añadir componentes como carcasa, fuente de alimentación, teclado o pantalla, era un gran paso adelante ya que las computadoras de aficionados de la época se montaban a base de kits y mucha soldadura. Se fabricaron 200 unidades del Apple I (construidas a mano en el famoso garaje) de las que se mantienen seis unidades conocidas, algunas de las cuales han cambiado de manos en subastas millonarias en los últimos años. La imagen que encabeza este artículo corresponde al Apple I expuesto en el Smithsonian Institution con el que empezó la historia de Apple.

appleii

El mismo año del lanzamiento del Apple I y con otro prototipo en el bolsillo, en un vuelo para asistir al evento Personal Computing Festival, Jobs y Wozniak coincidieron con los fundadores de Processor Technology y su diseño de computadora llamada Sol, una máquina que podía entregarse con montaje de todos los componentes. De nuevo, el instinto de Jobs funcionó y vio que aquel era el camino: ofrecer una máquina completa terminada y lista para funcionar sin que el usuario tuviera que añadir componentes adicionales. Así comenzó a nacer el definitivo Apple II aunque el problema era que no tenían dinero para acometer el proyecto. Un conocido de Jobs, ex-gerente de ventas de Intel llamado Mike Markkula aportó 250.000 dólares y su experiencia en los negocios, trayendo además el primer presidente de Apple Computer, Michael Scott. El primer Apple II se puso a la venta en junio de 1977 con un microprocesador funcionando a 1 MHz, 4 KiB de RAM y 12 KiB de ROM con el lenguaje de programación Integer BASIC aunque se ofrecían otros lenguajes en casettes. Su precio retail era de 1.298 dólares y se comercializaron un buen número de versiones en años posteriores vendiendo millones de unidades.

Si la influencia del Apple II en la industria fue colosal y por ejemplo provocó el desarrollo del IBM PC, no podemos decir lo mismo del Apple III el primer gran fracaso comercial de Apple, principalmente por algunas decisiones técnicas entre las cuales se encontraba la ausencia de ventiladores que provocaban el sobrecalentamiento de los equipos. Su precio de 4.340 a 7.800 dólares dependiendo de la configuración tampoco ayudó a su venta y aunque Apple lo mejoró con versiones actualizadas fue discontinuado solo cinco años después, en 1985.

Junto al Apple III la compañía desarrolló el Apple Lisa para el se realizó una fortísima inversión que se tradujo en el lanzamiento en enero de 1983 de un hardware muy avanzado para la época ya que incluía un monitor, dos unidades de disquete, un disco duro de 5 Mbytes y 1 MiB de RAM. Sin embargo, su componente estrella fue una GUI derivada de un acuerdo con Xerox PARC que convirtió a Lisa (tras el Xerox Star) en el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario. También fue el primero en incorporar un periférico que ha llegado hasta nuestro días: el mouse. A pesar de lo revolucionario del equipo, el éxito del IBM PC bajo el paraguas del todopoderoso gigante azul de la época y un precio de venta de 10.000 dólares limitaron las ventas de Lisa.

applelisa

Los fracasos del Apple III y Lisa provocaron las primeras convulsiones y cambios corporativos en Apple. Hubo despidos entre la plantilla de 1.000 empleados a comienzos de los 80, Steve Jobs asumió el puesto de CEO y Mike Markkula dimitió como presidente, siendo reemplazado por John Sculley aunque en un principio rechazó el puesto. Dicen las crónicas que Jobs convenció al entonces vicepresidente de Pepsi con la siguiente pregunta: «¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?». Le convenció sí, pero años más tarde el propio Sculley provocó la retirada de Jobs de la compañía.

MACINTOSH

En enero de 1984, Apple comercializó el primer ‘Mac’ de su historia con el modelo Macintosh 128K. Un modelo que comenzó su andadura de forma impactante con el comercial «1984» de Ridley Scott estrenado en la XVIII Super Bowl y considerado por las firmas especializadas como uno de los mejores anuncios televisivos de la década. Sin llegar al desastre del Apple II, el primer Macintosh tampoco tuvo el éxito esperado, por aspectos como su precio de 2.495 dólares (dicen elevado por el gran gasto publicitario y la promoción «prueba un Macintosh»), una memoria corta que no podía ampliarse, la ausencia de disco duro y por la falta inicial de software, ya su interfaz gráfica no podía correr las aplicaciones existentes basadas en líneas de comandos.

AppleMacintosh

La introducción en 1986 del Macintosh Plus cambió la situación con su nuevo procesador Motorola MC68000, más memoria RAM y posibilidad de ampliación, una interfaz SCSI para unir hasta siete periféricos que permitía hasta siete dispositivos y el atractivo de combinar el equipo con una impresora Apple LaserWriter, el software MacPublisher y la tecnología PostScript de Adobe, que puso al Mac como estandarte de la era de la autoedición y como ordenador gráfico. No por nada, el Mac Plus fue el Macintosh que se comercializó durante más tiempo.

La llegada del Macintosh II abrió una nueva dirección en los Mac por su arquitectura abierta y un diseño modular similar al empleado por el IBM PC, con soporte para gráficos en color y monitores externos, disco duro interno y un nuevo procesador de Motorola a 16 MHz y co-procesador matemático, con lenguaje gráfico QuickDraw en la ROM. Hasta el final de la década, Apple comercializó otros Macintosh como el SE, el IIx o el IIci, el primer Mac con sistema operativo nativo de 32 bits System 7. Otros Macintosh lanzados en 1990 fueron el Classic, LC y IIsi, con buenas ventas ya que se enfocaron como gama económica.

En este periodo se produjo un movimiento corporativo fundamental, un choque de trenes entre John Sculley y Steve Jobs por el poder en Apple que provocó la destitución de Jobs como gestor y el posterior abandono de Apple en 1985.

POWERBOOK

Tras el fallido intento del Macintosh Portable, Apple comercializó en la feria COMDEX de 1991 la línea PowerBook, las primeras máquinas portátiles de la compañía, con tres modelos PowerBook 100, 140 y 170. El Power 100 era el más pequeño y ‘económico’ (2.300 dólares) de la serie con una pantalla LCD monocromática retroiluminada de 9 pulgadas y procesador Motorola a 16 MHz. Varios medios especializados consideran el primer portátil de Apple entre los diez mejores ordenadores personales de la historia especialmente por su diseño compacto, aunque no estuvo exento de críticas como la falta de disquetera.

Powerbook100

La gama fue actualizada con modelos como el 165c (el primer PowerBook con pantalla a color), los 180 o el 150, el último de los PowerBook con arquitectura basada en los 68k de Motorola. También los híbridos PowerBook Duo y la serie 500. El desastre llegó en 1995 con el PowerBook 5300, ya basado en arquitectura PowerPC pero poco competitivo y cuyas primeras baterías de ion litio de Sony llegaron a explotar literalmente. Un rediseño completo, el cambio a baterías de níquel y la aparición de este modelo e la película ‘Misión Imposible’ impulsaron las ventas. Entre el 96 y 97 Apple comercializó otros modelos Powerbook como el 1400, 2400 y 3400, los primeros en incorporar un lector interno CD.

La consolidación de los portátiles de Apple en la década, llegó en 1998 con el PowerBook G3, con versiones de pantalla de 12, 13 y 14 pulgadas, procesadores a 233 o 300 MHz y dos bahías disponibles para CD/DVD, discos duros o baterías adicionales. La línea se actualizó con dos modelo más delgados y ligeros «Lombard» y «Pismo» y variantes que contempló la llegada de puertos FireWire, USB, gráficos AGP y el soporte para red inalámbrica AirPort.

Tras el regreso de Steve Jobs a Apple, en 2001 la compañía comercializó el PowerBook G4, considerado como el primer ‘superportátil’ por su chasis de titanio, la pantalla de 15,2 pulgadas con una resolución impresionante para la época de 1152 x 768 píxeles y el procesador PowerPC gen 4 en configuraciones hasta 1 GHz.

Powerbook100g4

La línea fue actualizada con modelos de 12 y 17 pulgadas con revisión posterior de la versión de 15 pulgadas. Mejores resoluciones de pantalla, procesadores y gráficas más potentes y mayor capacidad de disco duro y memoria RAM fueron las novedades junto a tarjetas AirPort Extreme de serie o conectividad Bluetooth. La última actualización de los PowerBooks se realizó en noviembre de 2005.

iMac

La serie de ordenadores de sobremesa ‘todo en uno’ de Apple fue presentada en 1998 con el modelo iMac G3 con un diseño firmado por Jonathan Ive, hoy en día todavía responsable de diseño industrial en Apple. La verdadera innovación por diseño vino con el iMac G4 original del 2002 con la CPU y el resto de hardware en una semiesfera que servía además de base.

imac

El iMac G5 de 2004 completó la serie con procesadores PowerPC y avanzó una idea estética que ha llegado mejorada hasta nuestros días al incluir el hardware detrás de la pantalla. Dos años después y al igual que otros modelos de Apple, los iMac dieron el salto a plataforma Intel manteniendo casi el mismo diseño del G5 y con tamaños de pantalla de 17, 20 y 24 pulgadas. Cada vez más delgados con el uso de aluminio y vídrio, llegó en 2007 los iMac con procesadores Core 2 Duo y gráficas ATI Radeon, dejando de fabricar el modelo de 17 pulgadas.

Dos años después, Apple volvió a actualizar los iMac con tamaños de pantalla de 21,5 y 27 pulgadas, procesadores Core i5, i7, gráficas dedicadas de AMD o integradas de NVIDIA. El formato de pantalla cambia a 16:9, se aumento la capacidad hardware y la conectividad a todos los niveles y se incluye por defecto el teclado inalámbrico Apple Keyboard y el ratón Apple Magic Mouse.

iMac-2

Tras nuevas actualizaciones en 2011 y 2012, la última revición de los iMac data del pasado septiembre, con diseño ultradelgado, incorporando procesadores Intel Core de cuarta generación, basados en la arquitectura Haswell, y GPUs NVIDIA serie 700, basadas en Kepler de segunda generación, discos duros híbridos, Wi-Fi ac, las mismas pantallas de 21,5 y 27 pulgadas y resoluciones hasta 2.560 por 1.440 píxeles.

Mac Pro

En agosto de 2006 y con el objetivo de reemplazar al Power Mac G5, Apple comercializó la línea de estaciones de trabajo profesionales Mac Pro. Fue la última serie de ordenadores en completar la tercera transición mayor de arquitectura Apple, realizada como sabes a la plataforma Intel. Con doble procesador Xeon fue la máquina más potente de la firma hasta la fecha.

MacPro

La línea Mac Pro fue actualizada en 2008, 2009 y 2010, siempre con los Xeon de Intel, manteniendo un buen volumen de ventas teniendo en cuenta el segmento limitado al que esta dirigido, especialmente a profesionales de la edición digital de vídeo. La versión de 2010 incluyó la variante Mac Pro Server que terminó sustituyendo oficialmente a los servidores Xserve.

Tras una última renovación en junio de 2012, todo indicaba que la serie Mac Pro podría ser discontinuada ante el enfoque total de la firma a productos del gran consumo. Incluso, fue discontinuado en Europa al incumplir la nueva normativa IEC 60950-1 de seguridad en componentes eléctricos.

Mac-pro-2013

Sin embargo, en junio de 2013 Apple presentó un nuevo Mac Pro con un diseño innovador y hardware de última generación con los Intel Xeon de hasta 12 núcleos a la cabeza. Si bien hay en el mercado otras workstation igual o más potentes, causó sensación su diseño, nunca visto en el sector de estaciones de trabajo.

Mac Mini

En enero de 2005 los chicos de Cupertino apostaron por el sector de los mini-PCs con la presentación del Mac mini, el ordenador más pequeño de la historia de Apple con un tamaño de 19,7 x 19,7 x 3,6 cm. El modelo original se lanzó con procesador PowerPC G4 aunque solo un año después se actualizó la versión a plataforma Intel y se añadió conectividad AirPort Extreme y Bluetooth 2.0.

macmini

Los Mac mini fueron actualizados en 2009, 2011 y octubre de 2013, manteniendo el diseño básico, aumentando la conectividad y pasando por plataformas Intel Core 2 Duo, Sandy Bridge e Ivy Bridge, con gráficas integradas de Intel, AMD o NVIDIA. Además de ser el ordenador más pequeño de Apple, también era y es el más económico que se puede adquirir bajo el sello de la manzana. Apple también comercializó un Mac Mini Server con una configuración en lo alto de la gama mini y sistema operativo OS X Server.

MacBook

Se trata de la línea de portátiles más vendidos de Apple, con una primera versión lanzada en mayo de 2006 que como el resto de gamas reemplazaba la plataforma PowerPC a favor de Intel. Con una pantalla de 13,3 pulgadas y un chasis de policarbonato en acabados blanco y negro, Apple rediseñaba por completo el iBook G4 al que sustituía, logrando un equipo más delgado y ligero a la vez que ofrecía mayor tamaño de pantalla.

MacBook

El MacBook original utilizaba un procesador Intel Core Duo y gráfica integrada, y fue el primero junto a los MacBook Pro en adoptar el conector de corriente MagSafe y usar un puerto mini-DVI. La línea fue renovada anualmente adoptando las nuevas plataformas que Intel iba lanzando al mercado y utilizando chasis de aluminio. La última generación de 2009 volvió al policarbonato pero en diseño unibody, con procesador Core 2 Duo, más memoria y capacidad de almacenamiento y la incorporación de un Trackpad multitáctil con botón físico integrado.

MacBook Air

Apple abrió en 2008 una nueva gama de ordenadores portátiles denominado MacBook Air caracterizados por un diseño ultradelgado que lograron en su lanzamiento, ser los más delgados y ligeros del mercado en tamaños de pantalla de 11 y 13 pulgadas, gracias a una carcasa unibody de aluminio.

macbookair

Renovados sucesivamente desde el modelo original, la última versión data de junio de 2013, actualizada a la cuarta generación de procesadores Core Intel Haswell, gráficas integradas Intel, nuevo estándar inalámbrico Wi-Fi 802.11ac y aumento de autonomía, como características más destacadas.

Aunque Apple no incluyó como se esperaba paneles Retina de alta definición, actualmente, son -por mucho- los ordenadores más vendidos de Apple y uno de los modelos que encabezan la lista de popularidad en portátiles ultraligeros, batiendo a los Ultrabooks con Windows. También son los portátiles más baratos de la compañía.

MacBook Pro

Con la transición a procesadores Intel en marcha y para sustituir al PowerBook G4, Apple comercializó en 2006 otra serie de portátiles que ha llegado hasta nuestros días y que fueron precisamente los primeros equipos de la firma en en relevar a los procesadores PowerPC. Estaba -y está- enfocado al mercado profesional (o consumo entusiasta) dejando a los MacBook y después MacBook Air como modelos para gran consumo. El primer MacBook Pro tenía una pantalla de 15,4 pulgadas, procesador Intel Core Duo y gráfica ATI Mobility Radeon X1600, aunque unos meses después Apple anunció un modelo de 17 pulgadas que completó la serie en las primeras generaciones.

Macbookpro

La línea MacBook Pro ha sido renovada anualmente mantenimiento plataforma Intel y gráficas dedicadas, aumentando la conectividad y nivel hardware, y chasis unibody de aluminio. También se añadió a la gama original un tercer modelo con pantalla de 13 pulgadas y discontinuando después la versión de 17 pulgadas, lo que fue criticado por algunos analistas, confirmando el enfoque casi total de Apple al mercado de consumo a pesar de la denominación ‘Pro’.

La última actualización de la serie es la del pasado mes de octubre y lo más relevante es el uso de panel Retina para toda la gama con resolución nativa de pantalla de 2.560 x 1.600 píxeles y 2.880 x 1.800 píxeles, respectivamente para los modelos de 13 y 15 pulgadas. El uso de procesadores Haswell de Intel, un diseño más delgado y ligero o el aumento de autonomía, son otras de sus novedades. Son los portátiles más potentes y caros de Apple.

El Futuro de los Mac

iPadPro-2

Unificación de arquitecturas. Hace tiempo que se viene rumoreando la llegada de una cuarta generación de arquitecturas para ordenadores Mac reemplazando plataforma Intel a favor de ARM. Todo un bombazo que daría un vuelco en la historia de Apple como ocurrió en el paso de PowerPC a Intel x86. El éxito de los ARM que Apple usa en sus SoC para dispositivos de movilidad, sus posibilidades en el apartado de autonomía, el aumento de potencia que se espera con los nuevos diseños de 64 bits, y el control total que otorgaría a Apple trabajar sobre estos diseños propios, dan aire a esta transición. Es de suponer que Apple utilizaría los ARM en el Mac mini y en los Air, dejando Intel en el Mac Pro y en los MacBook Pro. De momento todo son suposiciones pero tienen fundamento.

Unificación de sistemas operativos. Completando lo anterior, también se especula con el desarrollo de un sistema operativo que unificaría los sistemas operativos móviles iOS y de escritorio Mac OS X. también se unificarían aplicaciones en un apartado único en iTunes para todos los dispositivos Apple. No debe ser fácil crear un sistema que escale desde un iPod a un Mac Pro pero ahí está la información, como la anterior en fase de rumor.

MacBook Air + iPad Air = iPad Pro. El éxito de los tablets iPad tanto en consumo como en el mercado profesional, llevaría a Apple a crear un híbrido a medio camino con los Air. Como sabes, Apple no ha considerado hasta el momento dotar a sus ultraligeros MacBook Air de pantallas táctiles, una tendencia que se extiende a pasos agigantados mediante los 2 en 1 con Windows, Ultrabooks y en general en todo tipo de portátiles. Para combatirlos, y de paso acceder al mercado profesional y empresarial, Apple estaría desarrollando un iPad Pro, un híbrido/convertible con pantalla de 12,9 pulgadas de diagonal y una calidad de imagen comparable a las pantallas de Ultra Alta definición 4K. Su motor sería un SoC A8 de nueva generación, con arquitectura ARM de 64 bits y el primero diseñado por Apple con cuatro núcleos de procesamiento nativo.

MacBook Pro con diseño Air. Por lo visto en la última versión de portátiles Pro, cada vez más delgados y ligeros, Apple enfoca a un próximo diseño inspirado en el Air y para el futuro, quizá una única línea de ordenadores portátiles.

Mac mini. Es la única gama que no ha sido actualizada a procesadores Haswell por lo que se espera una cercana actualización. Los mini-PCs están al alza en la industria y el modelo de Apple ha quedado relegado en hardware y precio.

Terminamos aquí el viaje por los ordenadores más relevantes de Apple, algunos han sido un fracaso y otros se han vendido por millones pero no cabe duda que han dejado su sello para la historia y marcado el futuro a seguir para otros fabricantes. ¿Cómo lo ves? ¿Cuál puede ser el futuro de los Mac con Apple enfocada a la era de la movilidad y con iPhones e iPads como principales productos?

Documentación e Imágenes:
Apple
Apple Macintosh
Apple-History
Apple-Wikipedia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.