Google y la conquista del mundo tecnológico

negocio_google

Lo que comenzó como un simple buscador en Internet, se ha convertido en una de las empresas más potentes de Internet. Larry Page y Sergey Brin han conseguido levantar todo un imperio bajo la marca Google que ha salido de las ciberfronteras y amenaza con llegar muy lejos conquistando el mundo tecnológico.

En 2013 Google ingresó 55.519 millones de dólares. Un porcentaje que crece a un ritmo anual medio del 20%. Y la tendencia parece que seguirá al alza durante este año viendo que solo en el primer trimestre ya han ingresado más de 15.000 millones de dólares, una cifra que multiplicada por 4 período nos da mucho más que el cómputo total de 2013.

Pero ¿De dónde salen estos ingresos? La mayor parte llega desde servicios vía on-line; más de 37.000 millones llegaron de los sitios de Google y 13.000 de su red publicitaria en otras páginas web.

Sin embargo, su negocio va mucho más allá. De hecho, en 2013 casi 5.000 millones de dólares provinieron de nichos fuera de lo on-line; las licencias Android y los dispositivos de la casa fueron las principales fuentes. Un negocio en alza que quiere ir mucho más allá.

De las búsquedas a los frigoríficos

En 16 años de vida, Google ha evolucionado de tal forma que definir como una empresa de servicios por Internet o como un buscador es quedarse corto. Google es mucho más y quiere ser mucho más.

Durante estos años Google ha desglosado su negocio totalmente. La publicidad en su motor de búsquedas sigue siendo el pilar básico de sus ingresos. Un terreno donde el gigante sigue innovando con nuevas fórmulas para estar presente en la vida on-line; navegador, aplicaciones, servicios… La última gran novedad es la inclusión de su publicidad en frigoríficos, termostatos o pantallas de coches.

La desfragmentación ha conseguido alzar a Google a lo alto de las empresas desarrolladoras de software. El gigante de Mountain View ha conseguido instalarse en gran parte de los smartphones y tablets con Android. Tanto es así que de los 5.000 millones de dólares que llegan por vías ajenas a Internet, un gran porcentaje -no revelado oficialmente- viene de la mano de la comisión por las licencias cobradas a los fabricantes.

smartphones_android

También quiere penetrar en el mundo PC con Chrome OS pero todavía no ha llegado tan lejos como con Android. Eso sí ya se ha convertido en el ordenador con sistema operativo abierto más vendido de la historia.

Pero Google no solo quiere estar en el podio del software, el hardware también es su terreno. Con alianzas con LG y ASUS ha conseguido crear un catálogo de smartphones y tablets a precios competitivos que han irrumpido en el mercado como una opción más a valorar.

Tampoco nos podemos olvidar de las Google Glass, la gran apuesta del gigante para el mundo wearable que pretende revolucionar industrias y conceptos de negocio donde la compañía de Mountain View se lleva un gran margen comercial. En el mundo televisivo también ha hecho su inclusión con Chromecast.

El cloud es otro de los terrenos donde Google tiene claro que hay negocio. Con rivales tan fuertes como Amazon o Microsoft, entre otros, Google está batallando para conseguir que la información de las empresas se almacene en sus servidores bajando los precios y posicionándose como un proveedor de servicios completo.

Un canal discreto y limitado

Pero todo este engranaje comercial es complicado de manejar, incluso para un gigante como Google. Por ello, la compañía cuenta con un canal que, a diferencia de otras empresas, es bastante discreto y limitado además de solo estar especializado en el terreno profesional.¿Qué significa ser partner de Google?

En España Google cuenta con una decena de socios que hacen más bien poco ruido y están muy segmentados. Sin embargo, hacen negocio gracias a la gran marca que es Google. Y eso es lo importante. Aún así, el canal revendedor de soluciones de Google es una parte pequeña del negocio de Google.

Tenemos que poner foco en las alianzas de la marca para darnos cuenta de lo que realmente le interesa al gigante; seguir estando en los smartphones, tablets o PCs de Samsung, LG o HTC es su verdadero objetivo y es ahí donde extrema sus esfuerzos para con el canal. Una vía para seguir adentrándose en diferentes ámbitos tecnológicos donde haya rentabilidad.

Para Google la segmentación y desglose de ventas es la clave para seguir siendo fuerte. Y ¿tú? ¿Crees que es un buen camino? ¿Qué te parece la estrategia de negocio de Google?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.