Linux, alternativa para la tecnología doméstica

linux_hogar

En más de una ocasión hemos hablado de las posibilidades de Linux y el software libre, en todo su conjunto, en los negocios y en el mundo PC. Empresas de gran calado como Red Hat, Oracle o HP han utilizado -y sigue haciéndolo- esta tecnología para algunas sus soluciones corporativas. Sin embargo, está llegando más lejos y entrando en el hogar.

Pero ¿Dónde puede llegar Linux? ¿Es un sistema operativo apto para usuarios menos acostumbrados a la tecnología? A juzgar por el catálogo que se va ampliando de productos tecnológicos domésticos podemos decir que sí. Internet de las cosas ha ayudado a esta propagación. Esto son algunos de los que nos muestran desde ZDnet:

Google Nest

Con la compra de Nest Lab por parte de Google se abrió la veda a una ampliación de horizontes. El buscador quiere llegar más lejos con la tecnología doméstica de la mano de una compañía pionera en el terreno que recién empieza a funcionar.

Hasta el momento, la entrada en el hogar de Google ha sido poco exitosa. Ni su Google TV ni el termostato inteligente han conseguido arañar demasiado negocio. ¿Lo conseguirá con el catálogo de Nest?

Chumby

Uno de los primeros dispositivos domésticos con Linux que todavía está a la venta. En 2008 apareció este reloj despertador que ha ido mejorando con los años. Actualmente cuenta con diferentes aplicaciones hasta llegar a la decena, conexión a Internet y otras funcionalidades.

Ivee

Anunciado como un asistente personal para la mesilla de noche, este dispositivo se conecta a Internet para dar diversas funcionalidades a otros aparatos del hogar; encender y apagar las luces, ver el tiempo que va a hacer mañana o si la nevera está llena es posible en una casa tecnológicamente preparada.

WeMo Crockpot

Los robots de cocina están de moda. Y Linux no podía no tener el suyo. Este modelo, todavía no disponible, estaría basado en software libre se puede controlar con cualquier smartphone/tablet con Android o iOS.

Q

Este proyecto de KickStarter se basa en un dispositivo que reproduce música, sirve como router y enciende luces LED. Un curioso invento también que funciona bajo Linux.

Linux por doquier

Aunque el mercado de dispositivos doméstico conectados todavía no es tan amplio, vemos cómo Linux es capaz de ofrecer experiencias interesantes y no muy lejos de las que dan otros fabricantes con software propietario.

Todo ello dentro de un mercado que gracias IoT cuenta con muy buenas previsiones. Un nicho del que se espera mucho y que tiene mucho más que aportar al negocio tecnológico.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.