Actualidad, Noticias, Productos, Tecnología

Las empresas, las grandes propulsoras de Linux

contribucion_linux

El 80% de los desarrollos Linux son generados por empresas. Es la conclusión principal del último informe «Linux Kernel Development» de la Fundación Linux que demuestra que cada vez más corporaciones están dispuestas a seguir ganando dinero bajo el paraguas del software libre.

Red Hat, Intel, Suse, Oracle, Google o Samsung son prueba de ello. Corporaciones que han aprovechado el trabajo de los programadores de Linux -pagados por ellos mismos- para desarrollar sus soluciones, encontrar errores y, sobre todo, seguir creciendo en la industria móvil.

De hecho, actualmente los desarrollos móviles bajo Linux son el motor de este software. Mucho más que los creados para servidores. Proveedores como Texas Instruments o Linaro, claves en el sector móvil para Samsung, IBM o ARM, se posicionan en el tercer y cuarto puesto de contribuidores de desarrollo libre.

En los primeros puestos están Red Hat y Suce con Oracle detrás de los grandes proveedores. Canonical también está en las posiciones más altas. No obstante, el creador de Ubuntu no es citado ni una sola vez como fuente significativa de creación de parches.

Pero no todo está en las grandes corporaciones. Todavía hay programadores de Linux independientes, aunque cada vez menos. Según el estudio, el 13,6% de los desarrolladores no tienen soporte de ninguna compañía mientras que el 3,3% no tiene proyectos fiables. Unas cifras que cayeron respecto al año anterior dando más fuerza a las contribuciones empresariales.

Así lo explican desde la Fundación Linux:

«Los desarrolladores Kernel son pocos. Por ello, cualquiera que demuestre sus habilidades con el código tiene pocos problemas para encontrar trabajo. Realmente el mayor problema es encontrar estos perfiles. Así los desarrolladores voluntarios tienen a estar poco tiempo de esa forma».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.