Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

Luz al final: el mercado PC se estabiliza

mercado_pc

Dependiendo el prisma de la consultora que miremos, las noticias del mercado PC son mejores o un poco peores. En cualquier caso lo cierto es que las cifras muestran un sector que se comienza a recuperar con la menor caída en dos años y casi una estabilización. Buenas noticias para un segmento que ha sufrido.

Los últimos datos recién publicados de IDC sobre el segundo trimestre de 2014 hablan de una caída del 1,7% de las ventas PC a nivel global. Un sector que se está estabilizando en los mercados maduros y empieza a crecer en las zonas emergentes. Mientras Gartner habla de un crecimiento plano.

Durante el segundo trimestre de 2014 se enviaron 74,4 millones de PCs, según IDC.Gartner los sitúa en 75,8 millones de unidades. Los vendedores no vieron un gran resurgimiento del mercado aunque si comenzaron a ver ciertos subsegmentos de éxito. De hecho, el informe de la primera destaca el buen comportamiento de los Chromebooks u opciones de consumo de económicas.

Los grandes beneficiados de este repunte en consumo y, en algunas zonas, han sido para los 5 fabricantes principales, apunta IDC. Estos crecieron un 9,8% en su tasa interanual mientras que el resto de marcas cayeron un 18,5%.

Concretamente en la región EMEA los resultados, comenta IDC, han sido positivos. Aunque no se dan datos específicos, IDC asegura que el fin de soporte de Windows XP ha sido bueno para el mercado en esta zona. El mayor crecimiento fue para Norteamerica mientras que Japón también tuvo una espectacular subida.

Valorando esta situación, Loren Loverde, vicepresidenta de estudios PC global añade:

«El fortalecimiento en regiones maduras es una señal positiva. Sin embargo, una parte importante del resurgimiento tiene que ver con la débil demanda del año pasado y la actividad de reemplazo a corto plazo. Vemos alguna recuperación en países emergentes pero puede que coincida con un crecimiento más lento que en regiones maduras. No vemos que a largo plazo vaya a ver grandes crecimientos pero puede que a finales de 2014 el mercado se haga plano».

Por su parte, Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner comenta:

«Mientras el mercado termina de caer en dos años, hay resultados mezclados con motivo de la estabilización de las zonas maduras y el declive en las emergentes. La industria PC en los países en vías de desarrollo está teniendo un impacto en la explosión de tablets de bajo coste. Estos continúan tomando ventaja frente a los PC».

Aunque el mercado a todas luces no volverá a ser el que era -la explosión de tablets y nuevos productos híbridos hará su trabajo-, lo cierto que es los primeros síntomas de recuperación están ahí. De las tasas de decrecimiento en PC del 10% que teníamos a finales de 2013, hemos ido bajando paulatinamente y ahora estamos en un momento prácticamente de estabilización.

Seguramente, motivado por Windows XP o por el auge de nuevas propuestas. En cualquier caso, un sector que remonta y registra su mejor trimestre en dos años. Algo está cambiando y esperemos que siga.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.