Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

Android Lollipop, novedades para el líder de la movilidad

Android Lollipop

Junto a los nuevos smartphones y tablets Nexus, Google ha anunciado la llegada de Android Lollipop (Android 5.0) , la nueva versión del sistema operativo líder de la movilidad mundial que actualizará equipos existentes y equipará los dispositivos que lleguen al mercado como los mismos Nexus 6 y Nexus 9.

El nombre elegido Android Lollipop (piruleta en español) sigue la línea basada en denominaciones basadas en dulces, pasteles y chocolates. Más allá del nombre, su destino no será exclusivo de móviles y llegará a todo tipo de dispositivos, como tablets, portátiles, convertibles o televisores. Con ello en mente está diseñado Android Lollipop por lo que será capaz de “adaptarse a una gran variedad de hardware y pantalla”, según Google.

Distribución

Tras su estreno en los nuevos Nexus, Android 5.0 llegará de forma oficial “en las próximas semanas” a Nexus 5, Nexus 7 (2013) y Nexus 10 y también a otros más antiguos como Nexus 4 y Nexus 7 (2012), además de los terminales Google Play Edition de todos los fabricantes.

Fabricantes que se tendrán que poner las pilas para actualizar sus terminales y limitar la gran fragmentación de Android. De momento, Motorola ha sido el primero en anunciar que actualizará todos sus dispositivos de 2013 y 2014, incluyendo los Droid, Moto X, E y G. Sony ha anunciado la actualización de terminales de un buen número de terminales Xperia, HTC también actualizará los One M8 y One M7 y otros como Samsung y LG también actualizará dispositivos a este Android Lollipop.

Novedades

Las mayores novedades de Android 5.0 llegan de la entrada en la era de los 64 bits, soportando arquitecturas RISC de ARM de fabricantes como Qualcomm, NVIDIA o MediaTek, y también los chips x86 de 64 bits de Intel.

Otra de las novedades llegan del Material Desing, el concepto empleado para renovar la interfaz gráfica de usuario de Android, mejorar la experiencia de uso, optimizar el sistema y dotarlo de un diseño consistente para uso en cualquier dispositivo. Una interfaz minimalista a base de capas y sombras, más simple y clara y que Google quiere que se utilice como lenguaje de diseño en cualquier aplicación y dispositivo que ejecute esta versión de Android.

También se mejora el sistema de notificaciones, ahora más avanzado y personalizable, así como se avanza el soporte de voz OK Google. Mejorada la autonomía con el proyecto Volta como modo de ahorro de energía.

Android 5.0 aumentará el rendimiento gracias a la función ART (Android Runtime), un nuevo tiempo de ejecución que según Google mejora el rendimiento hasta en cuatro veces en algunos escenarios, suaviza la interfaz de usuario en aplicaciones complejas y el funcionamiento de aplicaciones base. El nuevo tiempo de ejecución es compatible con aplicaciones Java de 64 bits y las tres principales arquitecturas de chips: ARM, MIPS, y x86.

Mención aparte merece el apartado de la seguridad. Android Lollipop cifrará por defecto todos los datos del dispositivo como gran avance en el apartado de la privacidad y seguridad de datos. Además, Google aplicará SELinux en todas las aplicaciones obteniendo mayor seguridad en todo el ecosistema Android.

Versión muy importante este Android Lollipop que estará disponible «en las próximas semanas».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.