Actualidad, Canal, Noticias, Retail

Black Friday y Ciber Monday: estrategias que funcionan

black_friday_ciber_monday_españa

Pese a que en Estados Unidos los vendedores no están del todo contentos con la campaña de Black Friday y Ciber Monday, parece que en España no hay la misma percepción. El fin de semana, marcado en el calendario americano como el inicio de la campaña navideña, ha supuesto un buen golpe de efecto para dar impulso a las ventas en nuestro país.

Hace un par de año, el Black Friday era una fiesta prácticamente desconocida en España. Quizás tenía un poco más de tirón entre los internautas el eDay, la versión española del Ciber Monday, gracias a la plataforma creada para dar cobertura a ofertas que se daban solo ese día. Pero poco más.

Sin embargo, desde que grandes como Media Markt, El Corte Inglés o Worten se apuntarán al fenómeno del viernes negro, la situación ha cambiado mucho. Este año incluso pequeños comercios de barrio se han apuntado a los descuentos y promociones para incentivar el consumo. Y el resultado ha sido positivo con un claro ganador: el comercio electrónico.

Black Friday 2014

Durante el viernes negro tiendas on-line como Amazon.es duplicó sus ventas con respecto al Black Friday de 2013. Otros como K-Tuin que habían preparado acciones especiales en sus tiendas españolas superaron sus expectativas de venta puestas en 5 millones de euros.

Por su parte, Alejandro Codino, director de la zona centro de Media Markt nos comentaba que los paquetes promocionales creados para la fecha fueron todo un éxito: «Hemos visto como categorías como el cine o la música, flojas durante el resto del año, han triunfado con las ofertas que hemos propuesto».  Y es que la base del éxito del Black Friday son las buenas promociones.

Por su parte, otros vendedores tuvieron tanta afluencia de clientes que murieron de éxito. Rakuten y Carrefour tuvieron caídas durante unas horas por los lanzamientos de ofertas muy atractivas. Mientras, PC Componentes tuvo problemas con sus servidores al alcanzar un tráfico de 30.000 internautas de forma simultánea. A lo largo de la jornada la página registró un total de 1,2 millones de visitas, multiplicando por 10 el máximo de su historia y por 30 las de cualquier otro viernes.

eDay 2014

En el caso del Ciber Monday, las cifras fueron mucho más modestas pero no por ello dejan de ser importantes. Según los datos de la plataforma eDay, en su quinta edición el número de usuarios se incrementó un 17%. Las visitas crecieron un 19%.

«La confianza que marcas muy reconocidas de diferentes sectores depositan en nosotros en cada edición, nos confirma que el mercado español apuesta por el comercio electrónico. Por eso somos conscientes de que éste supone una fuente de ingresos que, cada año, se lleva una parte más importante de la facturación total», explica María José Mayor, CEO de eWorld.

Conclusiones

Viendo todos los datos aportados por vendedores y plataformas de compras hay una conclusión clara: en España el Black Fridy y Ciber Monday ha animado los inicios de la campaña navideña. Así, aunque sea una tradición extrajera que muchos no compartan, no deja de ser una estrategia comercial, al igual que la del día sin IVA, que ha servido para impulsar las ventas. ¿Has celebrado estos días con ofertas? ¿Te ha funcionado?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.