Microsoft presenta su nuevo hardware con Windows 10

Microsoft_evento

Microsoft ha celebrado en Nueva York su programado evento otoñal focalizado en nuevos dispositivos con Windows 10 y no ha decepcionado, presentado todo los esperado y con una gran sorpresa final que ha dejado a pocos indiferentes.

Microsoft ha comenzado fuerte la presentación revelando algunos datos significativos sobre su último sistema operativo. Desde las 650 millones de páginas servidas por su navegador Edge, las más de 1.000 millones de preguntas a su asistente Cortana y especialmente con el anuncio de los 110 millones de instalaciones de Windows 10. Otro salto en su implantación desde los 75 millones conseguidas el primer mes, confirmando que el nuevo sistema avanza con fuerza.

Y ello a pesar de ser a base de las actualizaciones (recordemos gratuitas) desde Windows 7 y Windows 8.1. Windows 10 supera ya el 6 por ciento de cuota de mercado aunque tendremos que valorar su implantación dentro de unos meses y si como se teme, no está impulsando las ventas de nuevos PCs.

En cuanto al tema principal del evento, la presentación de nuevos dispositivos, han sido varios y significados. Microsoft se ha ceñido a los equipos propios y no de socios, presentando nuevos smartphones, wearable, tablet, su primer portátil y gafas de realidad virtual. Los revisamos con detalle.

Lumia 950, 950 XL y 550

Los nuevos smartphones con Windows 10 han sido uno de los puntos fuertes de la presentación por lo que suponen de estreno del sistema operativo y porque -por fin- Microsoft puede ofrecer al mercado terminales propios de gama alta, a la altura de los mejores móviles inteligentes del mercado.

Son los Lumia 950 y 950 XL. Dos modelos con pantalla OLED de 5,2 y 5,7 pulgadas respectivamente, con resolución 2K, chipset Qualcomm, 3 Gbytes de memoria RAM y 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento base, ampliable con tarjetas microSD de hasta 2 Tbytes.

portada-lumia

Cuentan con cámaras traseras de 20 MP (Pureview) con óptica Carl Zeiss y frontales de 5 MP. Sus baterías son extraibles de gran capacidad y cuentan con recarga inalambrica Qi, conector USB Type-C y escáner para Windows Hello. Con Windows 10 Mobile y con capacidad de «convertirse en PCs» mediante la función Continuum, su precio de venta oficial es de 549 y 649 dólares.

Menos relevante es el tercer smartphone presentado porque Microsoft ya tenía bien cubierta la gama baja-media. Se trata del Lumia 550, con pantalla de 5 pulgadas 720p, chipset Snapdragon 210 con CPU de cuatro núcleos, 1 Gbytes de RAM y 8 Gbytes de capacidad. Con Windows 10 Mobile su precio de salida está contenido en los 139 dólares.

Surface Pro 4

Otro de los grandes esperados. Se trata de la renovación del Surface Pro 3, un tablet profesional premium que pretende reemplazar a ordenadores portátiles y tabletas electrónicas mediante un único dispositivo. Más de lo mismo, pero mejorado en todos los aspectos. La pantalla del nuevo Surface es uno de los apartados renovados. Reduce biseles y se queda en una diagonal de 12,3 pulgadas, pero ofreciendo un significado aumento de resolución nativa hasta 2.736 x 1.824 píxeles, con 5 millones de píxeles y 267 ppi.

Utiliza la nueva generación de procesadores Skylake de Intel y ofrece en su versión superior un Core i7, 16 Gbytes de memoria RAM y almacenamiento flash de hasta 1 Tbyte. Con ello, Microsoft asegura que su Surface Pro 4 es un 50 por ciento más rápido que un portátil MacBook Air.

Surface

Incluye un lápiz óptico Microsoft Pen, de nueva generación preparado por la adquirida N-Trig y con 1024 puntos de presión, como componente esencial del tablet. Dispone de Wi-Fi ac y Bluetooth, USB 3.0, mini DisplayPort y lector de tarjetas microSD. Cuenta con doble cámara, trasera con sensor de 8 MP y autofocus y una frontal de 5 megapíxeles y soporte para Windows Hello. La conectividad será potenciada con una docking station que contará con cuatro puertos USB 3.0, dos 4K DisplayPort y Ethernet. La estación de acoplamiento también será compatible con Surface Pro 3 y también se ofrecerá otros accesorios como un teclado-funda Type Cover mejorado.

Con Windows 10 pre-instalado y disponibilidad el 26 de octubre, el precio de Surface Pro 4 comienza en 899 dólares con un Core i3, 4 GB de RAM y SSD de 128 GB. 

Hololens

El proyecto de realidad aumentada de Microsoft también ha tenido su espacio. Una propuesta muy ambiciosa que además de consumo, presenta un gran potencial para el sector profesional, donde puede ser utilizado para realizar una enorme cantidad de funciones, tanto formativas como de investigación.

Microsoft ha presentado un juego denominado Project X-Ray que con sus gafas han generado una gran expectación entre los asistentes gracias a su buen planteamiento y a la visualización precisa y llena de detalles que Microsoft ha puesto en escena.

4

Su disponibilidad ha sido anunciada a partir del primer trimestre de 2016 con un precio de 3.000 dólares. Bastante elevado pero específico para desarrolladores. Suponemos que las versiones finales dirigidas al público general tendrán un precio mucho más económico.

Microsoft Band 2

Otro de los dispositivos esperables era la segunda generación de la pulsera inteligente de Microsoft. Y ha llegado, totalmente dedicada a control de la actividad física y con mejoras sobre el original, comenzando por un diseño de pantalla curvada, con tecnología OLED y protección Gorilla Glass. 

Incluye un gran aumento de funcionalidades gracias a los sensores incorporados. Capacidad de medir la elevación, útil para escaladas, bajar escaleras o recorrer terrenos escarpados, con GPS incorporado, control UV, entrenamientos guiados, seguimiento de sueño, de calorías, y del VO2 máximo, una medida del volumen máximo de oxígeno que un atleta puede usar.

Band2

Otro punto de interés es su compatibilidad con los smartphones a los que se conecta ya que soportará terminales móviles con todas las plataformas móviles principales: Windows, iOS y Android. Estará disponible a partir del 30 de octubre aunque ya se puede reservar. Su precio de venta es de 249 dólares.

Surface Book

Dejamos para el final la gran sorpresa de la presentación. Se trata de primer portátil comercializado por Microsoft en toda su historia. Un híbrido con uso de ultraportátil y también de tablet, tanto unido a la base de expansión como desmontando la pantalla mediante un curioso sistema de unión que puede separarse mediante un simple botón. Pantalla multitáctil de 13,5 pulgadas con resolución 4K para una densidad de píxeles de 267 ppp.

Si la pantalla parece impresionante, no se queda atrás en rendimiento, con un procesador Core i7 de Intel y una gráfica dedicada de NVIDIA. Microsoft asegura que Surface Book es capaz de alargar la autonomía hasta 12 horas al tiempo que es dos veces más rápido que el MacBook Pro. Otra comparación con productos de Apple, repetida durante la presentación.

z7

Por supuesto con Windows 10 pre-instalado, está disponible para reserva desde hoy con un precio base de 1.499 dólares y entrega el 27 de octubre. 

Un remate sonado a un evento que ha sido lo más atractivo de Microsoft en muchos años, confirmando que la firma pretende situar su hardware propio en todo lo alto, aunque más que para vender millones de unidades, pensamos tienen el objetivo de mostrar tecnología, capacidades e impulsar sus soluciones software, en este caso Windows 10.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.