Tecnología, Canal, Especiales, Mercados, Noticias, Retail

El momento de los hermanos pequeños del iPhone 6s o S7

oneplus2_smartphones_de_400_euros

La gama alta ha dejado de ser el único foco de atención de los consumidores. Llevados por el ansia de tener el último buque insignia, muchos compradores han optado por versiones más económicas a caballo entre los 150 y 700 euros. Bienvenidos al mercado smartphone de 400 euros.

Hace poco menos de un par de años, comprarse un iPhone era el deseo de cualquiera prácticamente sin importar que el precio estaba por encima de los 700 euros. Gracias a la financiación de Apple o de las operadoras, esto se podía convertir en realidad para el público medio.

Sin embargo, con la entrada de los fabricantes asiáticos al mercado medio-alto, todo ha cambiado. Los grandes smartphones ubicados en parte alta han tenido que responder porque ya no todos los consumidores están dispuestos a desembolsar esos 700 o incluso, 900 euros que se piden.

Además, la desaceleración de las ventas reales en el primer trimestre y la tónica general esperada en los próximos son argumentos de peso para pensar nuevas estrategias entorno a los smartphones.

Xiaomi, ¿primer gran propulsor?

La línea de smartphones Mi de Xiaomi se ha convertido en una revolución dentro y fuera de China. El fabricante ha conseguido fusionar especificaciones con precio para dar lugar a hitos para una marca hace dos años desconocida que el año pasado vendió

Entre otras, la base del éxito de Xiaomi ha sido el gran impulsor de esa gama media. Responder a las ansias de los consumidores de adquirir un terminal de altas prestaciones y diseño a un precio comedido. Justo lo que propone el Mi5 desde 278 euros hasta algo más de 500 euros.

xiaomi_mi5_smartphones_de_400_euros

En la misma línea nos encontramos a otros como Huawei o Lenovo. Rivales que han obligado a las grandes a moverse en la misma dirección para intentar no ceder nada de mercado. El iPhone SE o los versiones económicas de los buques insignia son la respuesta para seguir compitiendo.

Pero siendo justos debemos decir que realmente el más clásico en la batalla media es Samsung. El gigante coreano lleva años moviéndose en este terreno con el catálogo más amplio del mercado. Un medio natural que le ha posicionado como líder pero que potencia escasamente.

A medida que el segmento evoluciona, el smartphone de 400 euros va ganando fuerza mientras las líneas más altas, a diferencia de otros campos tecnológicos, no varían en precio. Una transformación que trae consigo nuevos actores y necesidades que Samsung y Apple no deben obviar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.