Actualidad, General, Mercados, Noticias, Tecnología

Adiós a la explosión de ventas de smartphones

ventas de smartphones

El aumento explosivo de las ventas de smartphones, toca a su fin tras casi una década de crecimiento continuo.

Las ventas de móviles inteligentes registraron un récord de venta anual en 2015, pero en los últimos meses se observó una desaceleración importante. Gartner advirtió a finales de marzo que las subidas de dos décadas habían terminado.

Esta misma semana, TrendForce indicó que las ventas de smartphones habrían caído un 1,3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2016. Un recorte desconocido para el sector desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007 que inició una revolución y la era de la movilidad.

En la misma tónica, Qualcomm, el productor que ha venido liderando las ventas de chipset móviles, presentó ayer resultados financieros trimestrales que recogen una caída de ingresos del 19,5 por ciento. por una brutal caída de venta de sus chips móviles que podrían recortarse hasta en un 22%.

Ello ha provocado que los ingresos de la división de fabricación de chips de Qualcomm cayera un 25 por ciento en el último trimestre. También fuerte caída en el negocio de licencias con recorte de un 11%.

Aunque Qualcomm tiene problemas propios incluyendo una gran competencia que llega desde China, el descenso de venta de chips móviles y la primera caída global en ventas de smartphones trimestrales desde hace muchos años, puede advertir de algo más profundo.

Los resultados de Microsoft que recogen una caída del 47 por ciento de ingresos en su departamento de telefonía móvil también apunta a ello. Solo se vendieron 2,3 millones de Lumia frente a los más de 8 millones de hace un año en el mismo periodo.

¿Problema económico y no tecnológico?

La crisis económica de toda la década no ha desaparecido de muchos países y motores como China están desacelerando. El rápido y contundente fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas está impactando en el precio de la tecnología y en regiones como la europea, los precios frente a los de Estados Unidos son altísimos.

¿Hay dinero para invertir en tecnología, en empresas y consumo?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.