Esprinet y Vinzeo, dos compañías sinérgicas

vinzeo_esprinet

A finales de la semana pasada saltaba la noticia de la compra de Vinzeo por parte de Esprinet Ibérica. El mayorista italiano adquiría el 100% para convertirse en la primera empresa de distribución por facturación en España. Alessandro Cattani, CEO y José María García, country manager de Esprinet nos lo explicaban al detalle.

La compra, valorada en 57,6 millones que ascenderá hasta los 74 millones de euros con todos los gastos, se espera que finalice en julio de este año. Justo en el momento en el que el Tribunal de Competencia dé el visto bueno, Vinzeo continuará siendo independiente pero bajo la dirección de la corporación italiana.

esprinet_josemaria_alessandro

De izquierda a derecha: José María García, country manager, y Alessandro Cattani, CEO de Esprinet Ibérica

Por el momento, fabricantes y clientes seguirán contando con los mismas directrices que se replantearán: «tenemos que valorar las sinergias comerciales y definir una estrategia este verano de cara al año que viene. En cualquier caso, tanto fabricantes como partners podrán decidir con qué mayorista trabajar y potenciaremos las sinergias», detallaba Alessandro Cattani quien liderará el proyecto de integración.

«Fabricantes y mayoristas podrán decidir con qué mayorista prefieren trabajar»

Sendas compañías seguirán teniendo los mismos equipos y directivos. En el caso de Esprinet Ibérica continuará liderado por José María García mientras que en Vinzeo la cabeza representativa será Javier Bilbao. También se mantendrán los almacenes logísticos de ambas empresas.

El valor como telón de fondo

Con esta adquisición Esprinet refuerza dos áreas donde la adquirida es fuerte. Por un lado, la movilidad donde Vinzeo cuenta con importantes acuerdos con operadoras como Telefónica u Orange. Por otro, el valor que le aportará en el centro de datos con Hewlett Packard Enterprise. También la compra ayudará a mejorar el posicionamiento en partners como El Corte Inglés.

esprinet

«Esprinet es una compañía de mover hardware y software«, analizaba Alessandro Cattani, CEO de Esprinet Ibérica. Justo un negocio donde hay mucha competencia que se mueve en margenes muy pequeños. Es por ello que girar hacia el valor y apostar por el mercado español son dos de los objetivos principales. El directivo lo comentaba:

«Si eres más grande, puedes garantizar más retorno de inversión y tienes más capacidad para formar, certificar y dar valor. Esta compra viene a reforzar nuestra apuesta de valor donde esperamos facturar 50 millones».

La división V-Valley de Esprinet genera una facturación de entre 36 y 38 millones de euros. Estos unidos a los 20 o 25 millones que aporta este área en Vinzeo hará que el nuevo distribuidor alcance unos ingresos de 50 millones de euros en esta zona del negocio tecnológico.

Abiertos a nuevas compras

Esprinet no cierra las puertas a nuevas compras. Aunque descarta grandes adquisiciones, está abierto a adquirir pequeñas empresas en terreno en auge como la seguridad, Internet de las cosas o cloud para buscar cuota de mercado:

«Tenemos que amoldarnos a lo que exige el mercado de una forma flexible, barata y rápida. Solo así haremos bien nuestro trabajo, aportando más valor y mirando más allá del precio».

Así, la corporación continuará buscando oportunidades que le consoliden como número uno en España al igual que ya lo es en Italia. ¿Cuál será el próximo paso?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.