Noticias

Microsoft y Xiaomi: ¿el futuro móvil pasa por las alianzas?

xiaomi_microsoft_móvil

1.500 patentes de Microsoft pasan a manos de Xiaomi. Un acuerdo por el cual ambos ganan en algún terreno y vislumbran el presente y futuro del sector móvil; un nicho donde la complementariedad cada vez es más clave para continuar compitiendo en plena desaceleración de ventas.

La venta de patentes incluye condiciones. Microsoft ha pedido que los nuevos smartphones de Xiaomi incluye de forma predeterminada aplicaciones como Skype o la suite ofimática Office. Un pequeño paso, similar al que hace Android con los OEM, para aprovechar las comisiones por la instalación.

De esta forma, aunque Microsoft puede perder a nivel de innovación móvil, apoya a uno de los fabricantes chinos con más prospección de los últimos tiempos. Una start-up, que consiguió colarse entre los cinco más vendidos del sector, con la que ingresar por otras vías.

Complementos de la nueva era móvil

Al igual que el resto de la industria tecnológica, el sector móvil siempre se ha movido con alianzas, sobre todo, en el plano del hardware y software. En este sentido, Android es el ejemplo más claro al integrarse en infinidad de fabricantes de terminales de todas las gamas.

Sin embargo, la transformación digital está llevando esa colaboración mucho más lejos. Microsoft y Xiaomi son solo uno más de la lista de alianzas que hemos visto en los últimos tiempos, algunas de ellas impensables; BlackBerry con Android o IBM con Apple.

Y es que pensar en movilidad y no hacerlo de una forma abierta es un error. Así lo está comprendiendo el sector no solo de los dispositivos móviles sino de todos aquellos aparatos que funcionen a través de un smartphone. Un mundo interconectado en el que, pese a que las alianzas son claves, no son la clave para conseguir el triunfo.

¿Merece la pena aliarse en el sector móivl? ¿Es más conveniente utilizar la independencia como estrategia?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.