Office y Azure (y no Windows) impulsan a Microsoft

Office y Azure

Office y Azure han sido los grandes protagonistas de los resultados financieros trimestrales que acaba de presentar de Microsoft, con ingresos y beneficios superiores a los estimados por los analistas.

Los buenos resultados y las previsiones de futuro han logrado el premio de los inversores, que anoche impulsaban el valor de la acción por encima de los 60 dólares, niveles desconocidos para el gigante del software en este siglo porque no se registraban desde 1999. Recuperar la confianza de los inversores era uno de los objetivos del CEO, Satya Nadella, y a la luz de los datos, lo está consiguiendo.

Microsoft registró ingresos de 20.400 millones de dólares en el trimestre y un beneficio neto de 4.700 millones de dólares para un aumento del 4 por ciento interanual.

Office y Azure al alza

Como viene mostrando la tendencia en los últimos años, los buenos resultados están cimentados principalmente por el enorme crecimiento de sus servicios en nube en torno a Azure, un 8,3 por ciento en el trimestre hasta 6.270 millones de dólares, y doblando el negocio el último año (+ 116%).

El otro gran baluarte de Microsoft ha sido la suite de productividad Office, aumentando ingresos en otro 8 por ciento gracias al crecimiento de suscriptores hasta 24 millones, mientras que los usuarios activos mensuales de Office 365 sube a 85 millones. La apuesta por reinventar la productividad como la clave para el futuro del gigante del software, está dando resultados.

También han mejorado las ventas de sus dispositivos 2 en 1 Surface y con ello los ingresos hasta 962 millones de dólares, para un aumento del 38 por ciento.

Windows no remonta. Mobile KO

La parte negativa de los resultados llega de Windows y en general del mercado de consumo. Las ventas de licencias OEM fueron planas en consonancia con la caída del mercado PC.

Los ingresos de la división de juego también cayeron un 5 por ciento aunque puede ser una caída puntual dado que Xbox One está recuperando terreno a PS4 (gracias a la nueva consola Xbox One S) y las suscripciones a la plataforma digital Xbox Live siguen aumentando.

El peor comportamiento fue para Windows Mobile que cayó un espectacular 72 por ciento. Los ingresos por móviles suponen ahora solo 300 millones de dólares, lo que significa que los ingresos trimestrales se han desplomado un 88% en sólo dos años, desde 2.300 millones de dólares.

A la pérdida de ingresos se suma el coste asociado al desastre de la adquisición de Nokia y que asciende a 11.000 millones de dólares. Windows Mobile es hoy completamente irrelevante en ventas en el mercado de la movilidad y es un gran problema para una compañía como Microsoft. Se rumorea la cancelación de la línea de móviles propia Lumia en un intento de recuperar socios para la plataforma móvil, el gran punto negro de la compañía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.