La tendencia de escisión corporativa continúa en los vendedores. Como ya sabíamos, el grupo alemán Metro se separa en dos unidades independientes. El conglomerado, bajo el que están tiendas tecnológicas como Media Markt o la desaparecida en España Saturn, lo ha vuelto a recordar dando más detalles en la evolución del proceso.
Desde el 1 de octubre, las dos compañías actúan como entes independientes en materia de dividendos. Una fecha que coinciden con el inicio del año fiscal del grupo. Así, por un lado, se quedará el negocio de la alimentación y por otro, el de la electrónica de consumo. Una separación que se espera culminar a mediados de 2017. En esta fecha, el conglomerado renacerá con dos nuevas empresas: Metro AG englobará marcas como Makro o Real mientras que Ceconomy aglutinará a Redcoon, Media Markt o Saturn.
En palabras de Olaf Koch, director de gestión de Metro AG, la decisión pretende que «las dos marcas bien posicionadas establezcan una estratégica de futuro fuerte y consistente». Un objetivo similar al que hemos visto en el lado de los fabricantes tecnológicos como HP, Acer o Lexmark. Todo un fenómeno en el sector TI que va a la par en importancia con el de las fusiones.
Ceconomy se encargará del negocio de Media Markt o Saturn
La tecnología en Europa
Hablar de venta tecnológica en Europa y no mencionar al grupo Metro no tiene mucho sentido. El conglomerado cuenta con un negocio dedicado a la electrónica de consumo presente el 15 países del Viejo Continente, entre ellos, España donde conserva Media Markt con más 70 tiendas repartidas por toda la geografía. Además hasta hace poco menos de un mes estaba el negocio on-line de Redcoon.
Esta división TI genera 22.000 millones de dólares anuales con cerca 5,8 millones de consumidores. Unas marcas que consiguen llegar a 2.000 millones de consumidores nuevos cada año.
La separación estratégica en la compañía Ceconomy busca consolidar aún más esta unidad de negocio. El reto, según lo comenta la propia corporación, está en incrementar las ventas on-line así como reforzar los servicios empresariales para así continuar liderando el sector de la venta tecnológica.
¿Qué te parece la estrategia? ¿Crees que es un paso acertado?