Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

La impresión gestionada crecerá un 63%

servicios_impresión_gestionada

Si el mercado de impresión crece a un ritmo anual del 2,6%, Context espera que el sector de los servicios de impresión gestionada lo hagan al 63%. Una clara oportunidad de negocio para el canal de distribución, como demostró un evento del mayorista TPS. Todo ello dentro de uno de los nichos tecnológicos más potentes con una facturación de 3.575 millones de euros anuales.

Sin embargo, como apunta Jorge Álvarez, director general de TPS, “si el canal no ofrece algo nuevo, no va a vender nada, porque estamos ante un mercado altamente competitivo en el que ya no tiene sentido vender la máquina y entrar en una guerra de céntimos, sino que hay que apostar por los servicios y las soluciones para diferenciarse y fidelizar a los clientes”.

Un mensaje que también están repitiendo los fabricantes para que los distribuidores más tradicionales se adapten a la impresión gestionada. En este sentido,  la consultora Smart Channel recomienda transformar las ofertas para el cliente, dejando de vender producto para comenzar a comercializar soluciones de pago por uso, convertir las ventas en consultoría e incrementar la competitividad digital involucrando a nuevos actores en la toma de decisiones, no sólo al CIO.

El negocio de la impresión factura 3.575 millones de euros anuales

España, líder en crecimiento europeo

Aunque la facturación en el mercado de impresión continúa a la baja en Europa, en España hay una gran ventana de oportunidades en torno a la impresión, según Context. Lo demuestra el liderazgo en crecimiento durante el tercer trimestre del año, con un 7%, frente a Reino Unido e Italia, que crecen más tímidamente, con un 4% y un 2% respectivamente; o Francia y Alemania donde el mercado se contrajo un 2% y un 8% respectivamente.

Por fabricantes, HP (60% de cuota de mercado) y Samsung, vendida a HP, (15% de cuota de mercado) aumentaron su cuota de mercado en impresoras láser A4 este año, aunque Brother sigue manteniéndose como segundo fabricante (con un 19% de cuota). En el mercado de consumo son las impresoras de inyección de tinta las que están afianzando el crecimiento.

Es evidente que existe un mercado en plena expansión y con múltiples oportunidades de mercado para el canal, así lo demuestran datos como el hecho de que Samsung haya crecido un 136% en la comercialización de impresoras láser A3 con precios por encima de los 1.500 euros en tan sólo un trimestre”, destacó Elena Montañés, Country Manager de Context.

En el ámbito de la administración pública, Luis Santamaría, socio de AdjudicacionesTIC muestra la oportunidad: “En 2016 se adjudicaron proyectos para adquisición de impresoras por valor de más de 21 millones de euros, mientras que los multifuncionales llegaron a los casi 34 millones de euros y los proyectos en modelos de pago por uso a los 13 millones de euros”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!