iPhone: 10 años del dispositivo tecnológico más rentable

iPhone_10años

Pocos dispositivos electrónicos pueden decir que han vendido más 1.000 millones de unidades. El iPhone puede hacerlo. Su década de historia le ha convertido en el teléfono inteligente por antonomasia. El terminal más rentable de este siglo que ha conseguido mucho más que el dotar de «inteligencia» a la movilidad. Ha provocado una revolución en el sector.

El 9 de enero de 2007 fue presentada la primera edición del iPhone por Steve Jobs. Apple mostraba un terminal de 3,5 pulgadas que cubría todo el frontal con un solo botón. Una seña de identidad que se ha conservado hasta la fecha con sucesivas renovaciones que se han ido adaptando a las nuevas tendencias.

Sin embargo, la verdadera revolución del primer iPhone venía en su interior. El sistema de aplicaciones móviles, que introdujo el ya fallecido CEO de Apple, supuso un golpe maestro con este primer terminal en el que solo se podían usar las apps por defecto instaladas. La creación de la Apple Store abrió las puertas a uno de los ecosistemas más rentables de la casa de Cupertino que perdura hasta la fecha.

Nombrado por la revista ‘Time’ como ‘el invento del año’ el éxito del iPhone fue absoluto y la repercusión de su lanzamiento, total para la industria tecnológica en varios frentes. La llegada de los primeros Android se retrasó porque «el iPhone estaba a años luz de su desarrollo en 2007», según reconocieron sus creadores, pero también inspiró la llegada de centenares de otros modelos y abrió el mercado del móvil inteligente.

Por otro lado, puso contra las cuerdas a lo grandes fabricantes que como Nokia, Motorola o BlackBerry dominaban el mercado y no fueron capaces de seguir el ritmo de Apple en el lanzamiento de los nuevos iPhones que fueron llegaron sucesivamente los años siguientes.

El futuro de iPhone

Los últimos tiempos no han sido los mejores para el iPhone. En los últimos meses se ha rebajado la producción por una caída en las ventas. De hecho, Apple ha cerrado 2016 siendo el primer año en el que no se han incrementado las ventas.

Los motivos de la bajada de interés por los terminales de Apple son diversos, aunque el principal es la falta de innovación, muy parecidos a los anteriores y con un precio de venta tan alto que no invita al ciclo de actualización al que se habían acostumbrado en la sede de Cupertino. El usuario habitual de Apple que ya tiene un iPhone no lo renueva con la asiduidad de años anteriores y el típico consumidor de Android, está cómodo en una plataforma y oferta amplísima y no se “cambia” tan fácilmente a Apple.

El iPhone 8 es la siguiente apuesta del fabricante donde se espera que se introduzca la pantalla OLED así como un renovado cambio de diseño que vuelva revivir el espíritu de aquel 9 de enero de 2017. En cualquier caso, ¡Felicidades iPhone por estos 10 años!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo