Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Los robots que entregan pedidos

robot_logística

Comprar en una tienda on-line y recibir un mensajero en tu casa unos días después con tu pedido es ya algo cotidiano. Pero ¿Y si el mensajero fuera sustituido por un robot? Justamente esa es la idea que ha puesto en marcha Starship Technologies junto a dos plataformas de envío de comida en varias ciudades estadounidenses.

Amazon fue el primero que relacionó los robots, en este caso los voladores, con los envíos de pedidos. Una relación que, pese a sus ganas, no ha podido hacer realidad debido a las regulaciones. Sin embargo, esta pequeña start-up lo ha conseguido con su flota de robots autónomos.

Capaces de entregar pedidos entre 3 y 4 kilómetros a la redonda, los robots han comenzado un programa piloto con las plataformas Postmates y DoorDash en las ciudades de Redwood (California) y Washington. Los robots son capaces de realizar las entregas en un plazo de entre 15 y 30 minutos.

Con un parecido razonable al popular R2-D2 de Star Wars, incorporan un compartimento para llevar la comida que el cliente debe abrir en destino. Además, los robots utilizan cámaras y un GPS para trasladarse por la ciudad y evitar colisiones. Según comenta su fabricante, estos ya se han topado con más de un millón de viandantes sin ocasionar prácticamente ningún problema.

Innovación logística

En los últimos años, el comercio electrónico ha revolucionado el sector de la logística. Aquella industria que parecía que moría, revivió con la entrega de pedidos on-line e incluso ha llegado a colapsarse por el boom de las compras por Internet.

Muertes por éxito que ha obligado a los vendedores más potentes a buscar sus propias fórmulas logísticas con gran éxito. Es el caso de Amazon que ha creado una infraestructura tan potente como la de cualquier agente del sector. Un planteamiento que cada vez es más independiente, aunque todavía depende de terceros.

Sin embargo, alcanzar el nivel logístico de Amazon es muy complicado. De ahí que la mayoría de las tiendas on-line hayan tenido que buscar nuevos proveedores para sus entregas. Un terreno donde han florecido las oportunidad al mismo tiempo que las start-ups con ganas de cubrir necesidades. Starship Technologies es un ejemplo.

¿Qué te parecen los robots autónomos? ¿Crees que son una solución para agilizar la entrega de pedidos?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.