Actualidad, Tecnología

IDC: El mercado PC no remontará en los próximos cinco años

mercado PC

El mercado PC sufrirá una década de declive si se cumplen las previsiones de los analistas de IDC que estiman caídas hasta 2021.

El mercado PC no remontará en los próximos cinco años y venderá menos unidades en 2021 que las que vendió el 2016. 418 millones de unidades frente a los 435 millones de unidades que vendió el pasado año y que ya supuso el quinto año de caídas.

El ordenador personal de sobremesa (incluyendo estaciones de trabajo) seguirá cayendo con fuerza a favor de otros formatos como los portátiles que subirán ligeramente. La firma de análisis también incluye tablets, un segmento que caerá con estrépito como verás en la tabla siguiente:

idc-forecast

El mejor comportamiento lo obtendrán los detachables, un grupo en el que se incluyen los 2 en 1 y los tablets con teclado desmontable y que aumentarán ventas de 21 a 56 millones de unidades.

Otro dato interesante que muestra la consultora es el de cuota de mercado de cada uno de los segmentos, con un dominio abrumador de los dispositivos móviles. Portátiles y 2 en 1 supondrán más del 50% del total.

El mercado PC no remonta

Es la conclusión que nos deja estos datos, si bien, mirando la «botella medio llena», al menos los datos globales de 2021 no difieren demasiado de los de 2016, frenando la gran caída del pasado quinquenio.

El cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo. Simplemente, el consumidor actual no ve motivaciones en la compra de un nuevo PC y la retrasa, a pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos.

idc-forecast_2

El PC ni ha muerto ni morirá. Es insustituible para múltiples tareas aunque quizá no vuelva a repetir las ventas registradas en sus mejores años. Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad es un hecho y por ello frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles o portátiles. Ese parece ser el futuro, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar.

Vía | IDC

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.