El PC no remonta, otro trimestre de caída

El PC no remonta

El PC no remonta y el segundo trimestre de 2016 se habría saldado con un descenso interanual de ventas del 4,3 por ciento, según los datos preliminares de Gartner.

Sería el undécimo trimestre consecutivo de caída de ventas en una sangría que a pesar de algunos «brotes verdes» que surgen aleatoriamente, no parece tener fin y dura toda la década. Además, los 61,1 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre que cita la consultora, sería el cuarto más bajo desde 2007.

La subida de precio general del segmento PC, debido al impacto de la escasez de componentes de memorias DRAM, unidades de estado sólido (SSD) y paneles LCD, «tuvo un impacto negativo pronunciado sobre la demanda de ordenadores personales en el segundo trimestre de 2017», explica el analista principal de Gartner. 

PC_Venta

HP Inc. fue el gran triunfador por fabricantes en el trimestre, recuperando el primer puesto mundial de ventas con una subida del 3,3 por ciento y una cuota de mercado del 20,8 por ciento. Lenovo sufrió una gran caída, superior al 8%, mientras que Apple asciende a la cuarta posición a pesar de reducir ventas.

Los datos preliminares de Gartner para el trimestre, siguen confirmando la concentración de ventas en torno a los tres grandes (HP, Lenovo y Dell), como muestra la gran caída de ASUS, Acer y otros.

El PC no remonta

Aunque las grandes consultoras no se pusieron de acuerdo en los balances preliminares de ventas de ordenadores personales al arrancar el año, parecía que 2017 se habría iniciado con algunos síntomas de recuperación.

Los datos de Gartner (aunque son preliminares) nos devuelven a la dura realidad. El cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo. Y si suben los precios como ha sucedido, todavía peor.

Simplemente, el consumidor actual no ve motivaciones en la compra de un nuevo PC y la retrasa, a pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos. Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado.

Según datos anteriores de IDC, El mercado PC no volverá a la senda del crecimiento hasta 2019 después de un montón de años de caída.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.